jueves, 3 de octubre de 2013

Japón y el mercado anglosajón tiran del turismo internacional


LEÍDO EN EL ABC

RAFA ALCAIDE


Son muchos los sectores económicos en Córdoba que se han visto obligados a incrementar su internacionalización ante el parón del mercado nacional como consecuencia de la crisis. El turismo ha sido una de las actividades que más intensamente ha vivido este cambio, ya que la llegada de visitantes extranjeros a la capital no ha dejado de crecer en los últimos años, algo que contrasta con el menor crecimiento del cliente nacional.

Las cifras no dejan lugar a las dudas. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 vinieron a Córdoba un total de 813.857 viajeros, casi un tres por ciento más que el año anterior. Esta cantidad marcó un récord en cuanto a la afluencia de turistas, una circunstancia en la que fue definitiva la aportación del mercado foráneo, que experimentó una subida del 5,7 por ciento.

La importancia que ha tomado el turismo extranjero es aún más palpable si se toman datos más antiguos. Entre 2008 y 2012 el número de visitantes no españoles se incrementó casi un 34 por ciento, algo en lo que los ingleses, estadounidenses y japoneses han jugado un papel muy relevante, mientras que los nacionales apenas lo hicieron en un tres por ciento.

Los expertos coinciden en señalar la importancia del crecimiento registrado en este capítulo, ya que todos los estudios resaltan que el gasto medio que realizan los extranjeros es más cuantioso que el de los nacionales, lo que redunda en unos mayores ingresos para los establecimientos.

Hay varias causas que explican este boom del turismo foráneo en Córdoba. Por un lado, las administraciones han incrementado sus políticas de promoción de la capital en distintos países. Un ejemplo de ello son los esfuerzos del Patronato Provincial de Turismo por atraer los visitantes que llegan a las costas españolas procedentes de cruceros.

La recuperación económica que se ha vivido en algunos de estos mercados, como es el caso de Francia o el Reino Unido, también ha contribuido a aumentar la presencia de sus compatriotas en las calles de la ciudad. La inestabilidad política y social que se ha registrado en otras partes del mundo directamente competidoras con el destino Córdoba, sobre todo en el Norte de África, ha posibilitado que muchos viajeros prefieran venir aquí a disfrutar de sus vacaciones.

Francia sigue siendo el principal foco emisor de turistas extranjeros para la capital. El año pasado fueron más de 60.000 ciudadanos galos los que pasearon por Córdoba, prácticamente una sexta parte del mercado foráneo. Además, es un segmento en franco crecimiento, ya que el aumento experimentado en un lustro supera el 33 por ciento.

La segunda nacionalidad más repetida entre los viajeros que llegan más allá de los Pirineos es la alemana, aunque no ha experimentado una gran evolución en los últimos ejercicios. Se encuentra en el entorno de los 35.000 visitantes anuales. Algo similar ha ocurrido con los italianos, que ocupan el tercer lugar del escalafón, con una media de unos 30.000 turistas.

Córdoba se ha puesto de moda en el mercado anglosajón. La subida del número de viajeros procedentes del Reino Unido y de Estados Unidos ha sido muy importante desde 2008. En el caso del país gobernado por David Cameron, el crecimiento en este periodo ha sido de casi el 35 por ciento, hasta alcanzar en 2012 los 30.664 visitantes.

Fuera de la Unión Europea (UE), EEUU es el principal mercado del turismo cordobés. En estos cinco años su importancia ha ido incrementándose, puesto que los algo más de 30.000 estadounidenses que se hospedaron en Córdoba en 2012 suponen unos 7.000 más que los registrados en 2008.

Mención aparte merece la evolución seguida por el segmento japonés. Es el país de origen de los turistas foráneos que más ha aumentado en la capital en el último lustro. Los datos del INE señalan que en 2012 se alojaron aquí un total de 25.493 ciudadanos nipones frente a los 16.605 que lo hicieron cinco años atrás. Eso supone un alza de casi el 55 por ciento.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Antonio Caño, explicó que el mercado asiático está viviendo actualmente una gran reactivación después de algunos años de cierta caída. «Todo el destino Andalucía se está viendo beneficiado por este cambio de tendencia, ya que es una zona que está muy bien conectada con Madrid, principal foco de llegada de japoneses, y que es muy valorada por este tipo de turistas, que no solo buscan sol y playa», resaltó.

Belgas, holandeses y portugueses son otras nacionalidades con fuerte presencia en las calles turísticas de Córdoba, aunque no han experimentado especiales incrementos a lo largo de los últimos ejercicios. Son, en cierto modo, clientes fieles de las visitas a la ciudad

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