lunes, 14 de octubre de 2013

Más de 500 personas participan en el flashmob del Puente Romano por el FCAT


LEÍDO EN CORDÓPOLIS




El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza, ha personas en el flashmob organizado esta tarde en el Pue¡nte Romano. Un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

En el flashmob han participado alumnos del Conservatorio Profesional de Danza, voluntarios y el equipo de FCAT Córdoba, además de decenas de ciudadanos que se han sumado al baile.

La profesora del conservatorio Marilina Ferrer ha sido la encargada de preparar la coreografía para la canción Pata Pata de la cantante sudafricana Miriam Makeba.

Por otro lado, hoy se presenta en el FCAT Córdoba la película El Rayo, de los jóvenes cineastas Fran Araujo y Ernesto de Nova, tras presentarse el pasado mes de septiembre en la sección Nuev@s Director@s de la 61ª edición del Festival de San Sebastián.

La película narra la historia real de Hassan, un joven marroquí que, tras 13 años en España, decide volver a su tierra natal al no encontrar trabajo en nuestro país a causa de la crisis. Invierte sus ahorros en un tractor de segunda mano que compra a un familiar de Ernesto de Nova, al que apoda “El Rayo”, y con él inicia su viaje de vuelta, que pasa por los paisajes cordobeses de Nueva Carteya, Bujalance y Montoro.

No es esta la única vinculación de la cinta con Córdoba. En su realización participa también Dos de Catorce Producciones, del cordobés Guillermo Rojas, que será el encargado de presentar la película al público del FCAT Córdoba. Será a las 19 h. en la sala principal del Teatro Góngora.

Esta road movie de carreteras secundarias, aclaran sus autores, “no está basada en hechos reales, es una historia historia real”. Los personajes no son actores, son personas reales que se interpretan a sí mismas.

Por otro lado, el cortometraje Lámpara, del joven director guineano Rubén Monsuy, galardonado con el premio CEIBA del jurado a la mejor producción audiovisual nacional del Festival de Cine de Guinea Ecuatorial (FECIGE), se presentará hoy en el FCAT Córdoba.

El operador de cámara del cortometraje, Arsenio Villete, asistirá al debate tras la proyección del cortometraje, hoy a las siete de la tarde en la sala Polifemo del Teatro Góngora. El FECIGE se ha consolidado como la cita más importante del audiovisual ecuatoguineano. De ahí el compromiso en que esta colaboración adquiera visibilidad también en la gran cita española de exhibición de cines africanos, el FCAT Córdoba.

Lámpara aborda, desde la perspectiva de un anciano llamado Asumu, la brecha que vive la sociedad ecuatoguineana actual entre la tradición y la modernidad.

Asumu, tras el fallecimiento de su mujer, se marcha desde su poblado hasta Malabo, para vivir con su hija Mamita. Como compañera de viaje llevará tan sólo una vieja lámpara de aceite, la cual parece esconder un secreto que sólo Asumu conoce.

El director, Rubén Monsuy Ndong Ademe nació en Malabo en 1985. Su formación en el mundo audiovisual comenzó hace tan sólo cinco años, pero ya ha dirigido numerosos proyectos, como Feguibox, María Adá, o Marfil (2011, 30 min.), producción con la que Rubén Monsuy trajo ya una muestra del cine emergente de Guinea Ecuatorial a la octava muestra del FCAT. Mediante la voz de Florencia, Ángel y Estrada, Marfil arrojaba luz sobre la situación de la industria cinematográfica en Guinea Ecuatorial.

Si en 1904 llegaba el primer cinematógrafo a Guinea ecuatorial, en los noventa cerraría la última sala de cine. No fue hasta 2011 cuando las puertas del cine Marfil reabrieron con motivo del segundo Festival de cine africano de Guinea ecuatorial. Con Lámpara, el FCAT hará un seguimiento de la creación audiovisual en Guinea Ecuatorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario