martes, 8 de octubre de 2013

Entregan a Córdoba el reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2014

LEÍDO EN DIARIO CÓRDOBA

Córdoba será en el año 2014 la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y aprovechará este reconocimiento para promocionar su patrimonio en otros mercados. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, y la presidenta de la diputación provincial, María Luisa Ceballos, recibieron ayer la distinción otorgada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que la convierte en el primer destino que ostenta este título internacional. El acto de entrega fue celebrado en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y el presidente de la academia, Rafael Ansón, explicó que la elección había sido adoptada por unanimidad, al tratarse de "una ciudad indiscutible, donde vamos a poder demostrar que la alimentación y la gastronomía constituyen una de las actividades fundamentales de las sociedades modernas".
 Rafael Ansón entrega el título a José Antonio Nieto y María Luisa Ceballos, ayer en el Alcázar.
Rafael Ansón explicó que la Academia Iberoamericana de Gastronomía está integrada por México, Brasil, Argentina, Perú, Portugal, España, Colombia y Chile, y se encuentran en proyecto otras academias como las de Panamá y Santo Domingo. La entidad ha impulsado una iniciativa (en la que colaboran Telefónica y otras empresas) para crear la marca latinoamericana, y Ansón añadió que "ya estamos contribuyendo a crear la marca España, donde probablemente la gastronomía es el eje vertebral de toda la promoción".

El presidente aludió a la amplia historia de Córdoba como uno de los elementos que han contado a su favor, y también avanzó que el próximo fin de semana propondrá ante la academia internacional una definición de gastronomía que "en el fondo" tiene su origen en Córdoba, y es que esta "no es un espacio para unos cuantos privilegiados, sino que es el conjunto de conocimientos, experiencias, artes y artesanías que permiten comer saludable y placenteramente". Además, el próximo año Córdoba será el único destino con este título, mientras que a partir del 2015 podrán compartirlo dos ciudades. El 11 de noviembre se reunirá la asamblea de la Academia Iberoamericana de Gastronomía en México y podría ser la ocasión en la que José Antonio Nieto presente las iniciativas que se realizarán con motivo de esta distinción, sobre las que ayer no trascendió más información.

La entrega del título contó con la asistencia de empresarios y de diplomáticos de los países que integran la academia, y en la mesa de autoridades también se encontraban el presidente de Hostecor, Antonio Palacios; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, y el coordinador del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, Justo Castaño (vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba).

José Antonio Nieto expresó el deseo de "hacer de Córdoba una referencia en todo el ámbito iberoamericano, que tiene una enorme influencia en la gastronomía mundial". En este sentido, admitió que este ámbito geográfico "no es el que más se ha trabajado desde la ciudad", pero "nos viene muy bien abrirnos a un mercado emergente en materia turística y económica". Por su parte, María Luisa Ceballos señaló que el título es "una magnífica oportunidad" y recordó las aportaciones que han realizado las culturas musulmanas, judía y cristiana a la gastronomía cordobesa, así como la importante producción de alimentos de la provincia y las actividades turísticas relacionadas con este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario