miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Listos para el Concurso Nacional de Arte Flamenco?


LEÍDO EN EL DÍA DE CÓRDOBA



La cantaora Estrella Morente será la encargada de abrir el programa de espectáculos del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que se celebrará del 10 al 30 de noviembre, con un concierto inaugural en el que presentará a las 20:30 en el Gran Teatro Autorretrato, su último disco tras seis años sin grabar y en el que trabajaba con su padre en la producción cuando a Enrique Morente le sobrevino la muerte.

El programa de espectáculos ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Juan Miguel Moreno Calderón, y el gerente del mismo, Juan Carlos Limia. El edil ha destacado que hay otra vertiente en el concurso en la ciudad, que "además de estar focalizado en los teatros municipales", como el Gran Teatro y Góngora, con los espectáculos y la fase del concurso, en los prolegómenos se trasladará la actividad a otras zonas de la ciudad para que la ciudadanía conozca "bien la importancia del concurso".

Además de Morente el día 10 en el concierto inaugural, el día 19 de noviembre están anunciados en el Gran Teatro a las 20:30 Estévez/Paños y compañía con La consagración, que cuenta con la colaboración especial de Antonio Ruz y la dirección, idea original y coreografía de Rafael Estévez y Valeriano Paños. El punto de partida de este espectáculo es la fascinación que sienten éstos últimos por los ballets rusos de Diaghilev, Nijinsky y la música de Stravinsky. La investigación de la historia y legado son el camino que han llevado a Estévez y Paños a encuadrar esta Consagración de la primavera en el campo andaluz. La consagración obtuvo el Giraldillo 2012 a la mejor coreografíaen la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El día 22 de noviembre podrá verse en el Teatro Góngora, a las 20:30, el espectáculo de la compañía TNT Aleluya Erótica, de Federico García Lorca, con Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón, y la adaptación, espacio escénico y dirección de Juana Casado. Se trata del espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Lorca Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín, cuyo subtítulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.

Por otra parte, el 29 de noviembre, a las 20:30 en el Gran Teatro, Shoji Kojima presentará el estreno mundial de Fatum! ballet inspirado en La forza del destino, de Giuseppe Verdi, con música de Chicuelo, coreografía de Javier Latorre y dirección de escena de Francisco López. Por último, el día 30 de noviembre se celebrará en el Gran Teatro la Gala de Entrega de premios acon la ctuación de los artistas premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario