miércoles, 30 de abril de 2014

50 años del siniestro del bus en el Guadalquivir




LADIS
LADISLAO RODRIGUEZ GALAN en Diario Córdoba

El día 26 de Abril de 1964, Córdoba vivó un enorme sobresalto cuando por los barrios de la ciudad cundió la noticia de que un autobús de línea urbana de Aucorsa había caído al río Guadalquivir a la altura de la Cruz del Rastro. Pocas noticias había sobre cuantos y quienes podían ser los usuarios del autobús, pues esta línea, que comenzaba en la calle Pío XII del Campo de la Verdad y cruzaba el centro hasta el estadio de El Arcángel, transportaba a muchos aficionados. Esa tarde jugaba el Córdoba CF contra la UD Levante. El autobús siniestrado era uno de refuerzo, que saliendo de la plaza de las Tendillas llevaba a los rezagados al estadio, y tras este itinerario, concluido el servicio, debería dirigirse a cocheras. No fue así, pues su recorrido terminó trágicamente cuando se precipitó al río Guadalquivir, tras romper el pretil.
Apenas se iba cundiendo la noticia infinidad de cordobeses se acercaron a la ribera. Unos movidos por la curiosidad y otros ávidos de noticias, querían saber si sus familiares y amigos, que habían asistido esa tarde al fútbol, podían contarse entre los viajeros y ansiaban noticias de las autoridades sobre los usuarios que estaban dentro del vehículo en el momento del accidente.
El bus continuaba sumergido y nada se sabía del número de personas que había en el interior.
La noticia del accidente, que vistió de luto a la ciudad, y conmovió a toda España, fue portada en la mayoría de los periódicos españoles y buena parte de la prensa extranjera se hizo eco del dramático accidente.


Del interior del autobús solo pudieron salir con vida el cobrador, Miguel Espinosa Priego (casado con Rafaela Caballero Salvador, padre de dos hijos y esperando un nuevo retoño) que sufrió rotura de clavícula y múltiples magulladuras, precisando ingresar en la residencia Noreña y José Vázquez Fernández (usuario) con herida inciso contusa en región superciliar derecha y traumatismo cerebral y toráxico. Tras ser curado en el hospital de Agudos, pasó a su domicilio.

RESCATE DE CADÁVERES
En el lugar del suceso se personaron todas las autoridades que dirigieron las tareas de rescate. Los bomberos, junto a los buzos, procedieron, primeramente a localizar el vehículo, que estaba hundido a unos catorce metros de profundidad. También llegó, procedente del Parque de Talleres de Automovilismo, una potente grúa con personal especializado para tratar de extraer el autobús. Hasta el momento no se sabía que cantidad de personas viajaban en el momento de producirse el accidente, aunque se barajaba la posibilidad de que fueran pocas al ser el último servicio y solía llegar al estadio con la hora muy justa.


Como era difícil y complicada la recuperación del vehículo, que se encontraba volcado en el lecho del río, se procedió a rescatar los cadáveres, labor que concluyó sobre las ocho de la tarde (tres horas después de producirse el siniestro). Los once cadáveres fueron sacados en barcas y trasladados a las ambulancias que los llevaron al Depósito Anatómico Forense del cementerio de San Rafael. Cerca de las nueve de la noche, y tras romperse el cable de la primera grúa que acudió a reflotarlo, fue sacado el autobús del río Guadalquivir. Quedó sujeto con cables para al día siguiente arrastrarlo hasta la orilla opuesta.


El coche, de la empresa Aucorsa, tenía matrícula de Málaga número 21929 y cubría la línea de Pío XII, en el Campo de la Verdad.

VÍCTIMAS

Algunas de las víctimas eran muy conocidas, por regentar establecimientos de hostelería muy céntricos, como Mariano Carrasco Ruiz (Bar Correo), casado con Rafaela Roldán González y padre de cuatro hijos y Alfonso Pérez Quero (jefe de cocina del restaurante Imperio, de la calle la Plata), casado y con tres hijos. Ambos solían esperar a última hora para tomar el autobús.

Pedro Zurbano Barrionuevo, interventor del Servicio Municipal de Aguas y su esposa Ana España. El matrimonio compuesto por Luis Guerra Morillas e Isabel Pastor del Río, padres de una hija. Manuel Rodríguez Soto, de quince años, que no iba al futbol sino a entregar en las taquillas la recaudación (29.000 pts.) de la venta de entradas del Bar Guerrero donde trabajaba. Cuando rescataron su cadáver llevaba en la mano, bien apretado el puño, todo el dinero. Fernando Varo Artigues, José Llamas, Fernando Cubo de la Torre y el chófer del autobús Wenceslao Gracia Arroyo, de 45 años, con un expediente de excelente conductor, que nada pudo hacer por evitar la catástrofe. Estaba casado con Teresa Díaz Serrano y tenía tres hijos.

LUTO EN LA CIUDAD
Como es natural este trágico suceso impresionó profundamente a la ciudad acudiendo millares de personas a interesarse por el horario de los funerales. El alcalde de la ciudad Antonio Guzmán Reina ordenó que por cuenta del Ayuntamiento se facilitaran los féretros a las víctimas y que se colocaran crespones negros en señal de luto en los balcones de la Casa Consistorial.
También ordenó que los cadáveres fueran depositados en la iglesia del cementerio de San Rafael, para que pudieran ser velados por las familias.


Para el día del funeral estaba previsto que se consagrara la iglesia de San Alberto Magno, pero por el trágico accidente se pospuso un día más. El príncipe Juan Carlos que tenía anunciada una visita oficial a la ciudad, dispuso por el luctuoso suceso, que todos los actos programados en su honor quedaran suspendidos para unirse al duelo de la población. El gobernador civil, Landín Carrasco, pidió a las empresas que permitieran, a los trabajadores que lo deseen, acudir a los funerales por las víctimas.

FUNERAL
La capilla ardiente quedó instalada, como hemos recogido, en la iglesia del cementerio de San Rafael y por allí desfilaron las autoridades e infinidad de cordobeses que querían expresar sus condolencias a los familiares.

EN LA MEZQUITA CATEDRAL
El funeral de Corpore in Sepulto se celebró el lunes día 27 a las siete de la tarde en la Mezquita Catedral, lo ofició el obispo monseñor Fernández Conde y estuvo presidido por el príncipe Juan Carlos, calculándose que asistieron unas diez mil personas.


El templo estaba abarrotado, así como el Patio de los Naranjos y las calles adyacentes, ocupadas por la multitud que luego acompañó al cortejo fúnebre hasta el cementerio.

martes, 29 de abril de 2014

Viaje a 'La Córdoba de Manolete'





Viaje a 'La Córdoba de Manolete' - diario CÓRDOBA


El historiador y subdelegado del Gobierno en Córdoba Juan José Primo Jurado acaba de publicar La Córdoba de Manolete (Almuzara), una obra que dio a conocer ayer en la Feria del Libro afirmando que "no se puede entender a Manolete sin Córdoba y a Córdoba sin Manolete".

En este sentido, recuerda que este torero estuvo marcado por su ciudad, "que solo lo alabó tras su muerte y hoy lo reivindica como un personaje universal", y explica que en su libro recoge las décadas de los años 30, 40 y 50, un periodo de posguerra en el que la ciudad "pugnaba por salir adelante tras el enfrentamiento entre hermanos". Primo Jurado recuerda que se trata de la Córdoba de las carreras de motos en La Victoria, del Bar Dunia, de la Librería Luque, del Grupo Cántico o de la Facultad de Veterinaria, y en su obra ha incluido fotografías históricas "sin las que no tendría sentido".

Así, señala que para elaborarla "me he basado muchísimo en la hemeroteca de Diario Córdoba" y destaca que hace unos años, la misma editorial le ofreció la posibilidad de escribir La Córdoba de Julio Romero . En cuanto al esfuerzo para compatibilizar su responsabilidad pública con la faceta de escritor, el autor avanza que la tarea de subdelegado del Gobierno "es algo que terminará, pero no la de historiador, que es mi profesión, mientras que la de escritor es mi vocación".

lunes, 28 de abril de 2014

Algo realmente bonito e impresionante: "Así se hizo la miniatura del patio cordobés de la c/ Trueque nº 4", por Rafael Aguilera y Carmen Mª  Guijo. 

ENTRA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: 
http://www.sociedadplateros.com/videos/Miniatura-Patio-Trueque-4/Miniatura-Patio-Trueque-4-en-el-Restaurante-Sociedad-Plateros-Maria-Auxiliadora.htm#.U11DBfl_vh5


domingo, 27 de abril de 2014

sábado, 26 de abril de 2014

Medina Azahara prologa el Mayo Cordobés







Hay otras formas de dar un pregón y dejar al público con la boca abierta. Acostumbrada Córdoba a unos discursos oficiales para pregonar mayo, alguno que otro más sentido y poético, el grupo Medina Azahara, sin duda, rompió ayer moldes con su singular lectura del pregón del Mayo Festivo. Ese mes en el que la capital se llena de color, aromas, costumbre, flores y diversión. En un enclave como es el Alcázar de los Reyes Cristianos, la música de este grupo cordobés sirvió para dar la bienvenida al mes, por excelencia, de la fiesta de Córdoba.

El grupo, que nació allá por 1979 en Córdoba -con Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel Molina (bajo), José Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra)- y que mantiene viva su esencia original, sorprendió a los presentes con la combinación de las letras de sus canciones más conocidas y que no faltan en ninguno de sus conciertos con algún que otro relato.

Manuel Martínez es la voz y la cara visible de esta formación cordobesa -que lleva más de 30 años tocando e interpretando sus canciones- y, minutos antes de que comenzara el pregón ya aseguraba que iba a ser "diferente a los precedentes, que han sido más comedidos". Con su relato, insistió, "queremos hablar al pueblo y vamos a intentar que sea diferente". "Estoy muy orgulloso de ser el pregonero de mayo porque no nos lo esperábamos", explicó y añadió que se ha tomado el reto "con mucha responsabilidad". Además, aludió a su infancia y cómo cuando era pequeño se vivía en su casa el Mayo Festivo y el resto de sus compañeros. Reconoció también que en la edad infantil "sentíamos más la fiesta", sin embargo, ahora no tanto por los compromisos y conciertos que dan. No obstante, confesó que cuando pueden disfrutar de alguna de ellas "lo vivimos a tope". De todas las fiestas de mayo, el pregonero no quiso desvelar cuál es la más le gusta, ya que "todas tienen cosas bonitas". De la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por ejemplo, comentó que no "es tan familiar como los Patios". Por eso, subrayó que "mayo es una fiesta continua".

viernes, 25 de abril de 2014

La Feria tendrá 96 casetas y espectáculo multimedia de música y láser





La Feria de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar del 23 al 31 de mayo, tendrá algunas novedades, como un espectáculo multimedia de música, luces láser y efectos de fuego frío quince minutos antes de la medianoche, que es la hora en que se encenderá el alumbrado para, acto seguido, dar paso al espectáculo de fuegos atificiales.

Según apunta la web del Ayuntamiento, en el listado provisional de casetas admitidas El Arenal acogerá este año un total de 96 entidades (dos menos que el pasado año), de las que solo dos están considerada como comercial joven (discocasetas) —Salsaya y Tentadero Copas— y otras dos de comercial restauración (es decir, restaurantes) —El Burladero y Rincón de la Jumilla—. La gran mayoría —65— oscila entre los 200 y los 440 metros cuadrados, hay 17 entre los 500 y los 600 metros; nueve entre 700 y 900 metros y cuatro que tienen entre 1.300 y 1.320 metros cuadrados (la más grande, precisamente, es la de la Peña Flamenca Fosforito).

El certamen de Rejas y Balcones de Córdoba cuenta con 29 participantes




ABC

El certamen popular de Rejas y Balcones, que se celebra de forma paralela al de los Patios, cuenta este año con 29 participantes y tiene un presupuesto de 6.500 euros, 250 más que en la edición anterior, según ha informado este lunes la delegada municipal de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel.

La cita, en la que colabora la firma Carrefour y que se desarrollaráentre el 5 y el 18 de mayo, tiene la novedad de que se incorporan cuatro casas, que son las de los números 2 de Santa Catalina; 13 de Hermanos López Diéguez; y 2 y 4 de Cidros.

El Ayuntamiento de Córdoba repartirá seis premios, el primero de ellos con una cuantía de 900 euros y el último de 200. Los accésit por participar son de 115 euros para las casas grandes, 90 para las medianas y 65 para las pequeñas.

Caracuel ha destacado que «estamos satisfechos porque nos parece que 29 participantes es una buena cifra para mantener esta cita y contribuir a que el turismo vaya a más en el mes de mayo».

jueves, 24 de abril de 2014

La segunda puerta en la Catedral: pros y contras.





- Foto:A. J. GONZALEZ

El proceso para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral avanza con la colaboración del Cabildo y la Junta de Andalucía, que es la Administración que debe autorizar la intervención en el monumento. En los últimos días se ha conocido que en breve podría estar finalizado el proyecto para acometer esta actuación y también los trabajos que realiza la Comisión provincial de Patrimonio, que deberá emitir un informe a favor o en contra de la reforma. Mientras tanto, en la ciudad el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías, la Confederación de Empresarios y el Colegio de Arquitectos han expresado una valoración positiva por los beneficios que esta actuación podría tener para la Semana Santa y el sector turístico.

El camino recorrido

El paso por la Catedral de las 37 hermandades que realizan estación de penitencia en Córdoba es una demanda que se remonta varios años atrás y, de hecho, en el 2012 la Junta de Andalucía ya rechazó otro proyecto en el que el Cabildo proponía una intervención más importante en el muro norte del monumento. El diálogo ha conducido a una última propuesta en la que se plantea la conversión de la celosía del arco 17 en una estructura abatible compuesta por dos hojas (descartando la Puerta del Pilar, que había sido contemplada en un primer momento). El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, expresó el deseo de que esta sea la "solución definitiva" e incluso avanzó que la reforma podría estar concluida para la Semana Santa del año 2015.

Los plazos

La visita de un grupo de técnicos de la Comisión provincial de Patrimonio, que tuvo lugar el martes pasado, permitió conocer algunos de los plazos que se barajan en esta actuación. Esta entidad emitirá un informe que podría estar listo antes del verano y que trasladarán a la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, que será quien tome la decisión de autorizar o no la obra. De otro lado, el Cabildo envió un anteproyecto a esta comisión el pasado 19 de marzo y a finales de mayo (o principios de junio) presentará previsiblemente el planteamiento definitivo. Además, se estima que el trabajo para habilitar la segunda puerta podría durar unos tres meses y, aunque todavía no se conoce el presupuesto de la intervención, Pérez Moya avanzó que la financiará el Cabildo.

Una apuesta decidida

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, interpretó la llegada de los técnicos de la Comisión de Patrimonio al templo como "un paso adelante" y destacó que en estos momentos todas las administraciones e instituciones implicadas "estamos remando en la misma dirección". Sanmiguel, que precisó que "hasta ahora no se había avanzado prácticamente" en esta iniciativa, describió el nuevo recorrido que realizarían las cofradías en el interior del templo, recordó que la segunda puerta posibilitaría el traslado de la carrera oficial y expresó el convencimiento de que, si se sigue trabajando en la misma línea, se logrará este objetivo.

Los beneficios

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Vicente Serrano subrayó el impacto económico que esta actuación podría tener en la ciudad, explicando que supondría una consolidación de la Semana Santa y un mayor atractivo para los turistas. En este sentido, recordó la "importantísima" repercusión que tiene esta festividad religiosa y que se trata de "un incentivo" para los visitantes.

Apoyos

La concejala de Seguridad y Vía Pública en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, mostró el deseo de que se produzca un acuerdo para habilitar la segunda puerta y señaló que, si se alcanza, el Consistorio trabajará con las hermandades para trasladar la carrera oficial "en el menor tiempo posible y siempre con el acuerdo de todos".

De otro lado, en el Colegio de Arquitectos, el secretario de la junta de gobierno, Juan Eusebio Benito, aclaró que no conoce el proyecto, pero "valoro como positivo esta actuación, por entender que pueda estar suficientemente justificada su necesidad y es correcto que un edificio, aunque estemos hablando de uno de los monumentos más importantes del mundo (...), se adapte a las necesidades funcionales del momento".

miércoles, 23 de abril de 2014

Cuando García Márquez estuvo en Córdoba

En este enlace podrás ver la galería de fotografías de la visita del fallecido Premio Nobel a nuestra ciudad.

http://www.diariocordoba.com/galerias/cultura/garcia-marquez-visita-cordoba-mayo-1984_45498.html

martes, 22 de abril de 2014

Unas 10.000 personas han visitado ya el Museo Taurino

Unas 10.000 personas, según fuentes de los museos municipales, han visitado ya el recientemente inaugurado Museo Taurino de Córdoba, que hasta el 30 de abril ofrece jornadas de puertas abiertas dentro del programa de actos Arrímate , organizado por el Ayuntamiento con motivo de su reapertura. La entrada es gratuita en todo el horario de apertura, que, de martes a viernes, es de 8.30 a 20.45, con último pase a las 20.15, mientras que los sábados es de 8.30 a 16.30 y los domingos y festivos (entre ellos Jueves y Viernes Santo) de 8.30 a 14.30. Los lunes está cerrado.

En la sala de exposiciones temporales puede verse la muestra monográfica La lidia en porcelana , que exhibe la vajilla ilustrada con escenas de la suerte del toreo que perteneció a Rafael Molina SánchezLagartijo .

lunes, 21 de abril de 2014

La Junta tiene tres meses para decidir sobre la segunda puerta en la Catedral







La apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral para facilitar la entrada y salida de las hermandades y así poder trasladar al templo la carrera oficial está más cerca. Una comisión de trabajo formada por técnicos de la Junta de Andalucía y la Diputación estuvo en el monumento para evaluar las posibilidades del proyecto presentado por el Cabildo y elaborar un informe al respecto. Es parte del trabajo que está realizando la comisión y que puede concluir, si se cumplen los plazos establecidos, en un periodo máximo de tres meses. Al menos así lo apuntó ayer la jefa del Servicio de Bienes Culturales de la Junta, Isabel Humanes, quien añadió que tres meses es el tiempo que se establece para la resolución de expedientes de este tipo, todo esto teniendo en cuenta que no surjan contratiempos, puesto que la Administración puede solicitar ahora más información y datos sobre el proyecto, algo que podría retrasar el dictamen. La comisión elabora un informe pero la decisión final, no obstante, depende directamente de la Delegación de Cultura de la que está al frente en Córdoba Manuela Gómez. El Cabildo presentó su anteproyecto el pasado 19 de marzo, aunque la documentación definitiva está pendiente de entregar, y se basa en la apertura del acceso 17, tal y como adelantó  El Día. Pese a que la decisión sobre la viabilidad de una segunda puerta en la Mezquita pueda estar antes del verano, nadie quiere asegurar todavía que para la próxima Semana Santa se traslade la carrera oficial y, tanto desde el Cabildo como desde la Agrupación de Cofradías, se mostraron prudentes sobre esta cuestión. Lo que sí es evidente -y así quedó demostrado ayer- es que existe al menos una predisposición positiva a que se pueda acometer este proyecto del que tantos años se lleva hablando.

Si finalmente se diera el visto bueno, la intención de la Agrupación de Cofradías es trasladar al primer templo de la Diócesis la carrera oficial, de manera que las hermandades entrarían por la Puerta de Santa Catalina -en la calle Magistral González Francés- al Patio de los Naranjos y después accederían al interior del templo por la Puerta de las Palmas. Una vez dentro llegarían hasta la capilla de Villaviciosa y desde allí volverían para salir por el acceso 17. Después se giraría a la derecha en el Patio de los Naranjos para dejar el templo por la Puerta del Perdón.

domingo, 20 de abril de 2014

Conoce mejor el Alcázar de los Reyes Cristianos

El conjunto del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es una antigua fortaleza que se convirtió en residencia de los Reyes Católicos durante ocho años. En esta visita virtual a la que te invitamos a entrar podrás navegar por el plano del museo y consultar las diferentes estancias, jardines y obras expuestas.
Pulsa aquí para entrar:  http://www.alcazardelosreyescristianos.cordoba.es/?id=3

sábado, 19 de abril de 2014

Concurso de dibujo sobre la Córdoba Romana.

Hasta el 1 de junio estará abierto el plazo de presentación de trabajos al concurso de dibujo La Córdoba romana, en el que pueden participar niños desde los 3 hasta los 13 años de edad y que forma parte del programa Descubre la Córdoba romana, que organiza la Delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Grupo de Investigación Sísifo, de la Universidad de Córdoba.

El tema debe ser cualquier aspecto arqueológico o histórico de la Córdoba romana y se permitirá un dibujo por participante.

Habrá tres categorías, la Infantil para niños de 3 a 6 años de edad, Primaria Uno, desde los 7 a los 10 años de edad, y Primaria Dos, para quienes tengan entre 11 y 13 años de edad.

viernes, 18 de abril de 2014

Medina Azahara celebra HOY unas jornadas de puertas abiertas


CON MOTIVO de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, el conjunto arqueológico Medina Azahara celebrará HOY 18 de abril unas jornadas de puertas abiertas, con gratuidad en la entrada y el autobús lanzadera para todos los visitantes que acudan en el horario de apertura, de 10.00 a 17. 00 horas. La oferta especial continuará el sábado, 19, y el domingo, 20 de abril, con la actividad Arcos, atauriques y sillares: la construcción de Madinat al-Zahra . Se trata de unas visitas guiadas monográficas, que se celebrarán en dos pases consecutivos, cada día (10.30 y 12.00 horas).

jueves, 17 de abril de 2014

La rehabilitación del Puente Romano, premio Europa Nostra 2014



ABC

El Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Europa Nostra 2014, en la categoría de conservación. Así lo ha dado a conocer el comité organizador de estos galardones a la Junta de Andalucía, administración encargada de desarrollar esta actuación con una inversión pública superior a los 33 millones de euros. El programa de obras reformó tanto con el puente como la Puerta, la Calahorra, parte de la Ribera y creó el Centro de Visitantes.

El jurado ha constatado la adecuada forma en la que se ha desarrollado este proyecto haciendo frente a las exigencias de conservación de elementos tan singulares que, probablemente, entraban en conflicto con las actuales necesidades de la ciudad. Reconoce que la actuación en elementos que ya forman parte del patrimonio de la humanidad requiere un especial nivel de atención que se da por asumido, si bien las dificultades han sido resueltas con especial cuidado y sensibilidad para resolver las demandas de un espacio que ya había sido alterado en numerosas ocasiones y la presión derivada del elevado número de visitantes de la ciudad.

miércoles, 16 de abril de 2014

Córdoba dedicará unos jardines al ex presidente Suárez








Córdoba ha sido una de las primeras ciudades andaluzas que ha querido reconocer la importancia de la figura del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, anunció que los jardines que se ubican en la zona del Vial Norte -entre la glorieta de las Tres Culturas y la prolongación de Gran Capitán-, llevarán el nombre del expresidente como homenaje del pueblo cordobés a la labor tan importante que realizó "como pilar básico de la construcción de la democracia".  El nombramiento oficial de los jardines todavía no tiene fecha porque el Ayuntamiento espera que el acto de rotulación pueda contar con la presencia de algún miembro de la familia del expresidente. 


martes, 15 de abril de 2014

Buen balance de las actividades del año Córdoba-Japón

Una experiencia que "ha sido una oportunidad bien aprovechada". Así calidica el Ayto. las actividades Córdoiba-Japón, teniendo en cuenta "un mercado como el japonés con alto poder adquisitivo, que hasta ahora solo suponía para Córdoba en torno al cinco por ciento de los turistas". Así, subrayó que "proyectar Córdoba en Japón es una oportunidad de ir a un mercado de calidad, que viaja durante todo el año y que valora mucho el patrimonio de la ciudad". 

De este modo, el concejal de Turismo señaló que "ha habido un magnífico resultado de las actividades y con una difusión importante en Japón"; de hecho, informa de que "van a continuar algunas actividades, porque en los próximos días vendrán a Córdoba algunas televisiones japonesas a grabar". Por tanto, declara que "el objetivo se ha cumplido". En definitiva, el concejal de Turismo argumenta que desde el Ayuntamiento "se impulsan proyectos para abrir Córdoba hacia afuera", y ejemplo de ello es el trabajo con la Diputación para la difusión en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Málaga.

lunes, 14 de abril de 2014

El Ayuntamiento prevé una buena Semana Santa para el turismo






Leído en EL DÍA DE CÓRDOBA

El concejal de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, confía en que esta Semana Santa mejoren las cifras de llegada de turistas y creación de empleo respecto al año pasado; de hecho, resalta que "todo indica que va a ser así, fruto de un trabajo de fondo, unificado y de la mano del sector y buscando la proyección de Córdoba hacia fuera y no hacia dentro". El primer teniente de alcalde destacó ayer que el Consistorio ha dado "una importancia notable" al turismo religioso, y como ejemplo puso la colaboración para el Vía Crucis Magno del pasado septiembre. Concretamente, valoró el trabajo para que "Córdoba y su Semana Santa sean más conocidas" de cara a la Declaración de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, el edil valoró que el esfuerzo, tanto de la administración como del sector, "hace que la ocupación hotelera sea cada vez más alta y cada vez vienen más visitantes a Córdoba", de manera que "las expectativas para los próximos meses son positivas, destacando que todavía queda mucho por hacer", según precisa Navas. Al respecto, argumentó que la política turística que se lleva desde el Ayuntamiento tiene "una clara vocación que se basa en los objetivos de que vengan más turistas a la ciudad, que se queden más tiempo y que gasten más". Con esta "premisa" se ha cambiado la forma de trabajar, ahora con "la unión de todas las delegaciones que tienen implicación en la promoción de la ciudad", además de ir de la mano con la Diputación Provincial, "lo que permite llegar a muchos más sitios que antes", apuntó.

Agregó que en esta línea de trabajo "hay resultados positivos", puesto que, "mes a mes, se van cumpliendo las expectativas que había con el crecimiento del número de turistas", y en ello, a su juicio, también es "básica la implicación" del sector, que "es dinámico, trabaja con mucha ilusión y hace las cosas bien", motivo por el que "Córdoba, con un potencial turístico tremendo y un patrimonio único en todos los sentidos", cuenta cada vez más con "cifras que van a mejor".

En relación con el Consorcio de Turismo, Navas recordó que hubo "algunos problemas en su configuración y su forma de trabajar, más que nada en la parte política y de gestión", si bien resaltó que "se ha organizado teniendo en cuenta que la administración local es la que lleva todo el peso económico de la gestión", al tiempo que "se avanzó en la colaboración público-privada" y en el trabajo con la Diputación, con el Patronato de Turismo, algo que da "buenos resultados". Al hilo de ello, comentó que la fusión entre el Patronato y el Consorcio es "un proyecto que ha tenido unas complejidades jurídicas importantes y con algunos convenios", aunque destacó que "la realidad" es que ambos entes trabajan "de la mano con las promociones y los proyectos conjuntos, y eso es lo importante", según declaró el también presidente el Consorcio de Turismo.

Entretanto, el concejal de Turismo explicó que en esta legislatura se ha dado "un impulso notable en todas las herramientas de promoción que tenía la ciudad", en la que, a su juicio, "había unos grandes olvidados", como la Red de Ciudades AVE o la Red de Ciudades Patrimonio, entre otras. "Ahora se hace un buen trabajo y se potencia, lo que permite que haya una presencia fuera de Córdoba muy notable", añadió.

Asimismo, el edil indicó que la distinción de Córdoba en este 2014 con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica supone "una gran oportunidad", al ser "una marca de calidad que reconoce el trabajo de muchos siglos que ha habido en Córdoba por las cuatro culturas que han pasado y el magnífico trabajo de restauradores y hoteleros en la ciudad", de manera que "permite posicionar a Córdoba como marca y referente gastronómico a nivel mundial".

sábado, 12 de abril de 2014

ASÍ ES EL CARTEL DE MAYO ¿OS GUSTA?



ABC

El cartel de Feria y Fiestas de Mayo es un guiño a las ilustraciones de las latas de carne de membrillo o al peinado de la mujer de un Romero de Torres, despojadas de costumbrismo en una nueva lectura con los bocetos de escultura de Blas Pérez para la cara de la mujer cordobesa.

El autor del cartel de Mayo, desde el Zoco Municipal, ha reflejado en su obra «lo que cualquier persona mayor o de mediana tiene en el recuerdo, desde el pelo de la obra de Julio Romero, películas de las folclóricas de los años 30 o 40; las cretonas que tapaban las máquinas de coser o las alhacenas, las ilustraciones de las latas de carne de membrillo o de aceite de Carbonell».

Con estas palabras, el escultor conocido por sus originales esculturas en pasta de papel describe el cartel del Mayo cordobés, como «un recorrido histórico por ser un mero espectador de esas temáticas». La localización del cartel está clara, con la Calahorra al fondo y el Puente Romano.

«Me interesaba la orilla del río, del Campo de la Verdad desde el Triunfo, era un paisaje grabado desde mi infancia», recordaba Pérez, quien asegura que no dudó ni un momento la oferta para dibujar el cartel del Mayo Festivo. El sello de identidad lo ponen esas caras de las mujeres cordobesas que no son ni más ni menos que «croquis que tenía de mis esculturas, de las que yo denomino de tema cañí, muy autóctono». El cuadro de 70 x 1,20 centímetros está concebido con técnica mixta que mezcla el pigmento natural y el óleo. Pérez utiliza los extractos minerales sobre un lienzo que no está en blanco.

Se trata de una técnica en desuso, pintando sobre oscuro.«No empiezo en el lienzo en blanco. Es oscuro, le da una pátina clásica a la que le voy sacando luz. Una forma más moderna está hecha con los clásicos del barroco, que daban una pátina y otra para conseguir las partes oscuras, no como Zurbarán en el barroco pero es ese transcurso», agrega.

Una técnica utilizada también en sus esculturas. Sus obras, en pasta de papel, utilizan también la temática cañí, la que toca los tópicos andaluces con una lectura bastante renovada». En palabras de este artista, que forma parte del Zoco Municipal, «la temática es folclórica, pero muy traída a mi tiempo y pasado por mi tapiz». «Esas figuras tienen bastante del bocetaje que yo hago para mis escultura. Redondeces que tienen mucho de piezas escultóricas», añade.

Alejado de todo costumbrismo puro y duro, Pérez asegura que lo de elaborar un cartel de feria «es una temática peligrosa, muy manida, en la que hay que pasar de puntillas, sin incurrir en tópicos y manteniendo una liturgia que me interesa. Otro de los elementos que más llama la atención del cartel es el uso de telas estampadas». Y precisa: «El estampado lo utilizo muchísimo, son curiosidades personales que siempre me han gustado, telas de todo tipo, quizá por la presencia de modistas en mi casa cuando era pequeño».

viernes, 11 de abril de 2014

El montaje de la portada de feria empieza antes de Semana Santa







El retraso de la celebración de la Semana Santa a que obliga el calendario de la Cuaresma este año está dejando estampas curiosas como el inicio del montaje de la portada de feria una semana antes de que los pasos procesionen por la ciudad. Y es que el mes de mayo está a la vuelta de la esquina, a pesar de lo cual el Ayuntamiento aún no ha hecho público el listado definitivo de casetas que albergará El Arenal, si bien el periodo para presentar alegaciones al listado provisional, que incluye un total de 107 recintos (casi 20 más que la pasada edición) se cerró el pasado 3 de marzo. En este contexto, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales adelantó ayer que sus 17 casetas no participarán este año en el concurso que convoca el Ayuntamiento, a modo de protesta "porque seguimos con un recinto provisional, sin canalizaciones, sin sombras que va de mal en peor" y en solidaridad con la caseta La Castañuela "que el año pasado no recibió el primer premio a pesar de ser la mejor por el color de su fachada". Según Valenzuela, el Ayuntamiento "aún no ha abonado los premios del 2013".

jueves, 10 de abril de 2014

Casi 29.000 visitas al Julio Romero más 'japonés'





Un total de 28.864 visitas ha recibido hasta la fecha la exposición Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres , desde su apertura en el Museo de Bellas Artes, el pasado 5 de noviembre, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, a través de una nota.

La delegada ha señalado "lo adecuado del título de la exposición, porque Bijin significa belleza en japonés y Romero de Torres supo plasmar el alma y la hermosura de la mujer cordobesa con una genialidad que cada día despierta más admiración dentro y fuera de nuestras fronteras", explica la delegada en una nota.

La muestra está integrada por 25 grabados japoneses originales, un lienzo inédito de Julio Romero de Torres (1874-1930) de esta temática cedido por un particular, y una pieza de la ceramista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase. En ella puede apreciarse la relación entre las culturas española y nipona durante la Edad de Plata del Arte español (1875-1936).

Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón, que conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que conoció la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provincial de Bellas Artes. La muestra está comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Manuela Gómez ha afirmado que esta iniciativa supone un reconocimiento para el Museo de Bellas Artes, que figura entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prado , o Caixa Forum con la tituladaJaponismo: la fascinanción del arte japonés ". Finalmente, la delegada ha reiterado su gratitud a todos los que han colaborado para hacer posible este proyecto, desde el personal del museo a la artista Hisae Yanase o a los patrocinadores.

martes, 8 de abril de 2014

La Feria de Mayo durará ocho días




ABC


El Ayuntamiento ya tiene el calendario del Mayo Festivo, cuyo colofón será como siempre la Feria. Las fiestas de Nuestra Señora de la Salud, igual que en 2013, durará ocho días. La inauguración tendrá lugar con el encendido del alumbrado y la portada que serán a las 00.00 horas del 24 de mayo —en la noche del viernes al sábado, para ser más precisos—. La fiesta durará en El Arenal hasta el día 31 —incluida la noche del sábado al domingo—.

La Feria volverá a contar con actividades como el concurso de casetas (días 25 y 26), el encuentro rociero «Camino de El Arenal» (24,25 y 29) o el Concurso de Caballistas y Enganches (31).
Además, el Ayuntamiento anunció ayer que el 23 de abril se inaugurará el Mayo Festivo con su pregón. Correrá a cargo del grupo de rock cordobés Medina Azahara. La banda, en un comunicado del Consistorio, expresó su «satisfacción» por dar el pistoletazo de salida del Mayo Festivo. Sus componentes adelantaron que su pregón será «hablado y con música».

El Ayuntamiento reconoce así a este grupo cordobés, que es, recordaron desde Capitulares, una banda «emblemática del llamado rock andaluz y del hard-rock melódico de España».
Ese mismo día de abril arrancará la Cata del Vino Montilla-Moriles en el solar de la Diputación. Durará hasta el día 27. Esta cita, como pasa desde 2012, se vuelve a celebrar en abril, dentro de las medidas del gobierno local de no concentrar todos los eventos en el Mayo Festivo, de cara a favorecer la actividad turística en distintos meses.

Otras citas clave cuyas fechas ya se conocían son las Cruces (30 abril-4 de mayo) y el Concurso de los Patios (5-18 de mayo). Ligado a este último, estará su Festival. Tendrá 21 actos, básicamente conciertos —destacan en La Axerquía los de Los Secretos (9 de mayo), India Martínez (10); Dani Martín (16)—, cuyo coste es de 76.500 euros.

lunes, 7 de abril de 2014

Medina Azahara pregonará las fiestas de mayo en el Alcázar









La concejal de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, anunció ayer que el grupo de rock Medina Azahara será el pregonero de las Fiestas de Mayo, que arrancan a finales de abril y se prolongarán hasta finales del mes que viene. El Ayuntamiento ha querido así hacer un reconocimiento a este grupo cordobés que lleva más de 30 años tocando e interpretando sus canciones, siendo "una de las figuras emblemáticas" del llamado rock andaluz y del hard rock melódico del país. El grupo se formó en Córdoba en 1979 con Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel Molina (bajo), José Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra). Según apuntaron desde el Ayuntamiento, el grupo ha manifestado su satisfacción porque esta vez se haya contado con ellos y ya han adelantado que su pregón será hablado y con música. El pregón se celebrará el día 23 de abril en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

El de Medina Azahara será un pregón distinto, ya que el grupo tiene previsto ofrecer una actuación musical además de exaltar desde la palabra las fiestas de la ciudad. En las últimas ediciones el pregón ha estado protagonizados por dos periodistas, ya que el año pasado fue Francisco Solano quien anunció el inicio del mes cordobés por excelencia, mientras que en 2012 Jesús Cabrera se encargó de ensalzar el mayo cordobés.

domingo, 6 de abril de 2014

El presidente de los vecinos de San Agustín habla sobre Las Angustias







leído en ABC


Tras la hermandad de las Angustias, quienes han tenido másque decir –y luchar— en el regreso de la Virgen a la iglesia deSan Agustín han sido los vecinos de este barrio. Rafael Soto,presidente de la asociación de vecinos homónima al barrio y también presidente del Consejo de Distrito Centro, ha sido uno de los que más han trabajado en el capítulo vecinal.

—Tiene 72 años y es vecino de toda la vida de San Agustín, así que vivió la presencia de la Virgen en su iglesiaantes deltraslado a San Pablo. ¿Qué recuerdos tiene de entonces?

—Muchísimos. Desde niño fui devoto de la Virgen. Mi familiaestaba muy arraigada la devoción hacia Ella. Mi madre, mi abuelo, mis tías eran saeteros.

—¿Qué representó su marcha en el barrio?

—Fue un golpe brutal para todos los vecinos de San Agustín. Recuerdo a mi familia llorando en la puerta de la iglesia.

—¿Pensó alguna vez que no volvería a ver a la Virgen en San Agustín?

—Está claro. Recuperé la fe en ello con motivo de la restauración de la iglesia.

—Fue usted uno de los que movilizó al barrio.

—El barriodemostró que no estaba muerto y empezó aluchar por el regreso de la Virgen. Vimos un resquicio y nos agarramos a esta posibilidad, aunque hay que decir que el hermano mayor de las Angustias fue quien capitaneó el proyecto. Me llamaban loco, pero nunca perdí la fe. Hoy me cabe la satisfacción de que el hermano mayor me llamara para pedir la venia.

—¿Este Jueves Santo será más especial que ningún otro?

—No sólo este Jueves Santo, sino todo el año. La iglesia está abarrotada con las misas de la hermandad.

—¿Teme que sea sólo flor de un día y que el barrio dé la espalda algún día?

—Esto es para toda la vida. Además, aprovechando que soypresidente del Consejo de Distrito Centro, voy a hacer todo lo posible para que sea el año de la Ajerquía Norte. Éste fue el centro de Córdoba en los años 50 y 60 gracias a sus patios, el Carnaval y las romerías.

—¿Es de los que piensan que San Agustín le ha dado una lección de fe a la ciudad?

—De fe y de tenacidad y constancia.

—El broche será la distribución de un DVD por parte de ABC Córdoba. ¿Cómo valora este documento?

—Es un importantísimo documento para Córdoba, que ha reconocido que la hermandad y su Virgen tienen que estar en San Agustín.

sábado, 5 de abril de 2014

El Ayuntamiento intentará que 18 cruces se instalen fuera del concurso





Las continuas llamdas municipales en años anteriores a la participación en le tradicional Concurso de Cruces de Mayo, así como las circunstancias económicas actuales, han provocado que para la presente edición se hayan presentado más solicitudes que en ocasiones anteriores, por lo que se han quedado fuera de poder participar un número elevado de aspirantes.

Según informó ayer la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, al Ayuntamiento llegaron en total 58 solicitudes, y como el número de participantes está acotado en 40 por razones presupuestarias hay 18 que se han quedado en tierra de nadie. Las que sí están en la lista recibirán 600 euros por participación. Algunos de ellos, incluso, se han pedido en zonas de la ciudad donde habitualmente no se han instalado cruces, como Arroyo del Moro, la Fuensanta o el Parque Figueroa.

No obstante, y ya que al Ayuntamiento le interesa que la fiesta se extienda por la ciudad, Amelia Caracuel explicó a ABC que se están buscando fórmulas para que estas 18 cruces, o al menos la mayor parte de ellas, puedan instalarse «aunque sea fuera de concurso».

viernes, 4 de abril de 2014

Así somos: Córdoba es una de las provincias que tiene más tractores de España




Léido en Diario Córdoba. - Foto:EXPOSITO


El sector de la maquinaria agrícola no es ajeno a la crisis económica, sufriendo un duro ajuste por la caída de la demanda. Las inversiones se han reducido de manera significativa, coincidiendo con la crisis económica, pero también con la importante renovación del parque de maquinaria que se produjo durante la pasada década. Pese a esto, la importancia agraria de la provincia la sitúa también entre las diez provincias españolas en las que existe un mayor número de tractores registrados. El Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) recoge que en Córdoba había al cierre del pasado ejercicio 28.800 tractores en uso, una cifra que en Andalucía solo superaba Sevilla (31.800). En la comunidad autónoma se contabilizan 144.800 tractores, convirtiéndose en la región con mayor número, superando a Galicia (133.400), Castilla y León (130.700) y Castilla la Mancha (121.900). A esta cifra hay que unir la de cosechadoras de cereal, donde Córdoba también sobresale. Así, al término del 2013 había 430 en uso, que también deja a la provincia en el segundo lugar de Andalucía tras Sevilla (800).

La inscripción de nueva maquinaria no ha dejado de caer en la última década. Si en el año 2006 se inscribieron 1.600 (incluyendo tractores, maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada o suspendida), en el 2013 solo se registraron 728, un 54,5% menos que en el 2006. De estas 728 inscripciones, 270 fueron tractores, de los que 252 eran de ruedas y 15 de cadenas. A esta cifra hay que unir también 26 máquinas automatrices y 207 máquinas arrastradas o suspendidas.

En la provincia de Córdoba había registradas al término del pasado ejercicio un total de 9.192 tractores de cadenas y 23.307 de ruedas, aunque esto no significa que estén en uso. Además, están registradas 1.002 cosechadoras de cereal.

jueves, 3 de abril de 2014

No todo van a ser multas: La Guardia Civil realizó 5.300 auxilios en el 2013





La Guardia Civil llevó a cabo durante el año 2013 en la provincia de Córdoba un total de 5.384 auxilios humanitarios y rescates.

Según ha informado el instituto armado en una nota, la mayoría de estas actuaciones se efectuaron en las carreteras de la provincia donde se acometieron 2.348 auxilios a usuarios de las vías, de los cuales, 2.184 fueron auxilios mecánicos a vehículos.

Según el balance elaborado por la Guardia Civil de Córdoba, otros 409 auxilios tuvieron carácter sanitario, entre los que destacan 191 que fueron atención a heridos o enfermos. A ello hay que unir los 41 rescates en montaña, de los cuales seis tuvieron como objeto de actuación a senderistas. Asimismo, se han efectuado 58 rescates sanitarios en vehículos accidentados y a 5 en medio acuático, en diferentes embalses de la provincia.

Otro tipo de actuaciones que también han llevado a cabo los agentes del instituto armado en Córdoba son los auxilios denominados informativos, de los que se han realizado 2.387 y los de acompañamiento, que han sido 180. De ellos, seis fueron con menores y 8 con personas con discapacidad o abandonadas.

Entre los casos más llamativos que destacan la Guardia Civil de los realizados el año pasado, destaca el auxilio que se llevó a efecto el pasado día 30 de septiembre, cuando un agente fuera de servicio observó en la ronda de circunvalación de Córdoba cómo un vehículo tras chocar con la mediana y golpear una farola acabó cayendo a una cuneta de unos dos metros de profundidad. El agente que presenció los hechos procedió a la atención de la conductora, que presentaba parada respiratoria y estaba semiinconsciente y consiguió que recuperara la respiración hasta que llegó la asistencia sanitaria.

Otro de los rescates destacados por la Guardia Civil en su comunicado fue el realizado el día 29 de enero, al producirse un incendio en un piso de Rute. Cuando llegaron los agentes, en el edificio había gran cantidad de humo y llamas, lo que impedía tanto la visibilidad como la respiración. No obstante, al observar los agentes que había dos personas en el interior de la vivienda, decidieron entrar en el patio de la casa a través del edificio colindante.

Una vez localizados, continúa informando el instituto armado, los dos inquilinos, un hombre y una mujer de avanzada edad, con una escalera pudieron sacar al varón y ayudar a la mujer a desplazarse hasta un sitio seguro en el patio para ser rescatada algo más tarde.

miércoles, 2 de abril de 2014

Cantera de Cofrades en Levante cordobés





Leído en Diario Córdoba foto - JUAN MANUEL VACAS


Levante casi que pudo decir que tiene cofradía propia, eso sí, una hermandad muy peculiar, pero a la que no le falta un detalle: desde penitentes vestidos de hebreos, cuerpo de mantillas, capataces, estandarte, costaleros, un mini ejército romano detrás del paso del Señor y cerrando el cortejo la Virgen de la Soledad que contó con el acompañamiento musical de la banda de música de la hermandad de la Esperanza.

Un cortejo a pequeña escala que cada año pone en la calle el colegio de Santa María de Guadalupe (Franciscanos), junto a la guardería infantil Jardilandia, ambos ubicados en este barrio cordobés, contando con el asesoramiento cofrade de la hermandad de la Soledad de Santiago.

Así la comitiva con sus dos pasos, muy bien compuestos, recorrió las calles con el acompañamiento de cientos de personas: vecinos, tíos, primos, abuelos... que no quisieron perderse esta pequeña procesión en miniatura, que cada año adelanta la Semana Santa en las calles aunque sea de esta manera tan ingenua pero no por ello carente de sentido.

Una auténtica cantera de cofrades, que quien sabe si algunos de estos niños más adelante formen parte de la nómina de nuestras cofradías, y con el paso del tiempo recordarán con nostalgia esta ingenua procesión que cada año despierta en este barrio las ganas de Semana Santa.

martes, 1 de abril de 2014

Así pudo ser el Templo Romano de Córdoba, increíble recreación.

El joven arquitecto jiennense Alberto Roa lo tuvo claro desde el principio en su trabajo de final de carrera. Quería reconstruir de forma virtual cómo pudo ser el Templo Romano de Córdoba, erigido en honor de Vespasiano y Tito en el año 85, según un reciente estudio de la UCO. Este es el resultados. Sorprendente.
PINCHA AQUÍ PARA VERLO