lunes, 14 de abril de 2014

El Ayuntamiento prevé una buena Semana Santa para el turismo






Leído en EL DÍA DE CÓRDOBA

El concejal de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, confía en que esta Semana Santa mejoren las cifras de llegada de turistas y creación de empleo respecto al año pasado; de hecho, resalta que "todo indica que va a ser así, fruto de un trabajo de fondo, unificado y de la mano del sector y buscando la proyección de Córdoba hacia fuera y no hacia dentro". El primer teniente de alcalde destacó ayer que el Consistorio ha dado "una importancia notable" al turismo religioso, y como ejemplo puso la colaboración para el Vía Crucis Magno del pasado septiembre. Concretamente, valoró el trabajo para que "Córdoba y su Semana Santa sean más conocidas" de cara a la Declaración de Interés Turístico Nacional.

En este sentido, el edil valoró que el esfuerzo, tanto de la administración como del sector, "hace que la ocupación hotelera sea cada vez más alta y cada vez vienen más visitantes a Córdoba", de manera que "las expectativas para los próximos meses son positivas, destacando que todavía queda mucho por hacer", según precisa Navas. Al respecto, argumentó que la política turística que se lleva desde el Ayuntamiento tiene "una clara vocación que se basa en los objetivos de que vengan más turistas a la ciudad, que se queden más tiempo y que gasten más". Con esta "premisa" se ha cambiado la forma de trabajar, ahora con "la unión de todas las delegaciones que tienen implicación en la promoción de la ciudad", además de ir de la mano con la Diputación Provincial, "lo que permite llegar a muchos más sitios que antes", apuntó.

Agregó que en esta línea de trabajo "hay resultados positivos", puesto que, "mes a mes, se van cumpliendo las expectativas que había con el crecimiento del número de turistas", y en ello, a su juicio, también es "básica la implicación" del sector, que "es dinámico, trabaja con mucha ilusión y hace las cosas bien", motivo por el que "Córdoba, con un potencial turístico tremendo y un patrimonio único en todos los sentidos", cuenta cada vez más con "cifras que van a mejor".

En relación con el Consorcio de Turismo, Navas recordó que hubo "algunos problemas en su configuración y su forma de trabajar, más que nada en la parte política y de gestión", si bien resaltó que "se ha organizado teniendo en cuenta que la administración local es la que lleva todo el peso económico de la gestión", al tiempo que "se avanzó en la colaboración público-privada" y en el trabajo con la Diputación, con el Patronato de Turismo, algo que da "buenos resultados". Al hilo de ello, comentó que la fusión entre el Patronato y el Consorcio es "un proyecto que ha tenido unas complejidades jurídicas importantes y con algunos convenios", aunque destacó que "la realidad" es que ambos entes trabajan "de la mano con las promociones y los proyectos conjuntos, y eso es lo importante", según declaró el también presidente el Consorcio de Turismo.

Entretanto, el concejal de Turismo explicó que en esta legislatura se ha dado "un impulso notable en todas las herramientas de promoción que tenía la ciudad", en la que, a su juicio, "había unos grandes olvidados", como la Red de Ciudades AVE o la Red de Ciudades Patrimonio, entre otras. "Ahora se hace un buen trabajo y se potencia, lo que permite que haya una presencia fuera de Córdoba muy notable", añadió.

Asimismo, el edil indicó que la distinción de Córdoba en este 2014 con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica supone "una gran oportunidad", al ser "una marca de calidad que reconoce el trabajo de muchos siglos que ha habido en Córdoba por las cuatro culturas que han pasado y el magnífico trabajo de restauradores y hoteleros en la ciudad", de manera que "permite posicionar a Córdoba como marca y referente gastronómico a nivel mundial".

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