sábado, 12 de abril de 2014

ASÍ ES EL CARTEL DE MAYO ¿OS GUSTA?



ABC

El cartel de Feria y Fiestas de Mayo es un guiño a las ilustraciones de las latas de carne de membrillo o al peinado de la mujer de un Romero de Torres, despojadas de costumbrismo en una nueva lectura con los bocetos de escultura de Blas Pérez para la cara de la mujer cordobesa.

El autor del cartel de Mayo, desde el Zoco Municipal, ha reflejado en su obra «lo que cualquier persona mayor o de mediana tiene en el recuerdo, desde el pelo de la obra de Julio Romero, películas de las folclóricas de los años 30 o 40; las cretonas que tapaban las máquinas de coser o las alhacenas, las ilustraciones de las latas de carne de membrillo o de aceite de Carbonell».

Con estas palabras, el escultor conocido por sus originales esculturas en pasta de papel describe el cartel del Mayo cordobés, como «un recorrido histórico por ser un mero espectador de esas temáticas». La localización del cartel está clara, con la Calahorra al fondo y el Puente Romano.

«Me interesaba la orilla del río, del Campo de la Verdad desde el Triunfo, era un paisaje grabado desde mi infancia», recordaba Pérez, quien asegura que no dudó ni un momento la oferta para dibujar el cartel del Mayo Festivo. El sello de identidad lo ponen esas caras de las mujeres cordobesas que no son ni más ni menos que «croquis que tenía de mis esculturas, de las que yo denomino de tema cañí, muy autóctono». El cuadro de 70 x 1,20 centímetros está concebido con técnica mixta que mezcla el pigmento natural y el óleo. Pérez utiliza los extractos minerales sobre un lienzo que no está en blanco.

Se trata de una técnica en desuso, pintando sobre oscuro.«No empiezo en el lienzo en blanco. Es oscuro, le da una pátina clásica a la que le voy sacando luz. Una forma más moderna está hecha con los clásicos del barroco, que daban una pátina y otra para conseguir las partes oscuras, no como Zurbarán en el barroco pero es ese transcurso», agrega.

Una técnica utilizada también en sus esculturas. Sus obras, en pasta de papel, utilizan también la temática cañí, la que toca los tópicos andaluces con una lectura bastante renovada». En palabras de este artista, que forma parte del Zoco Municipal, «la temática es folclórica, pero muy traída a mi tiempo y pasado por mi tapiz». «Esas figuras tienen bastante del bocetaje que yo hago para mis escultura. Redondeces que tienen mucho de piezas escultóricas», añade.

Alejado de todo costumbrismo puro y duro, Pérez asegura que lo de elaborar un cartel de feria «es una temática peligrosa, muy manida, en la que hay que pasar de puntillas, sin incurrir en tópicos y manteniendo una liturgia que me interesa. Otro de los elementos que más llama la atención del cartel es el uso de telas estampadas». Y precisa: «El estampado lo utilizo muchísimo, son curiosidades personales que siempre me han gustado, telas de todo tipo, quizá por la presencia de modistas en mi casa cuando era pequeño».

No hay comentarios:

Publicar un comentario