sábado, 26 de abril de 2014

Medina Azahara prologa el Mayo Cordobés







Hay otras formas de dar un pregón y dejar al público con la boca abierta. Acostumbrada Córdoba a unos discursos oficiales para pregonar mayo, alguno que otro más sentido y poético, el grupo Medina Azahara, sin duda, rompió ayer moldes con su singular lectura del pregón del Mayo Festivo. Ese mes en el que la capital se llena de color, aromas, costumbre, flores y diversión. En un enclave como es el Alcázar de los Reyes Cristianos, la música de este grupo cordobés sirvió para dar la bienvenida al mes, por excelencia, de la fiesta de Córdoba.

El grupo, que nació allá por 1979 en Córdoba -con Manuel Martínez (voz), Pablo Rabadán (teclados), Manuel Molina (bajo), José Molina (batería) y Miguel Galán (guitarra)- y que mantiene viva su esencia original, sorprendió a los presentes con la combinación de las letras de sus canciones más conocidas y que no faltan en ninguno de sus conciertos con algún que otro relato.

Manuel Martínez es la voz y la cara visible de esta formación cordobesa -que lleva más de 30 años tocando e interpretando sus canciones- y, minutos antes de que comenzara el pregón ya aseguraba que iba a ser "diferente a los precedentes, que han sido más comedidos". Con su relato, insistió, "queremos hablar al pueblo y vamos a intentar que sea diferente". "Estoy muy orgulloso de ser el pregonero de mayo porque no nos lo esperábamos", explicó y añadió que se ha tomado el reto "con mucha responsabilidad". Además, aludió a su infancia y cómo cuando era pequeño se vivía en su casa el Mayo Festivo y el resto de sus compañeros. Reconoció también que en la edad infantil "sentíamos más la fiesta", sin embargo, ahora no tanto por los compromisos y conciertos que dan. No obstante, confesó que cuando pueden disfrutar de alguna de ellas "lo vivimos a tope". De todas las fiestas de mayo, el pregonero no quiso desvelar cuál es la más le gusta, ya que "todas tienen cosas bonitas". De la Feria de Nuestra Señora de la Salud, por ejemplo, comentó que no "es tan familiar como los Patios". Por eso, subrayó que "mayo es una fiesta continua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario