domingo, 6 de abril de 2014

El presidente de los vecinos de San Agustín habla sobre Las Angustias







leído en ABC


Tras la hermandad de las Angustias, quienes han tenido másque decir –y luchar— en el regreso de la Virgen a la iglesia deSan Agustín han sido los vecinos de este barrio. Rafael Soto,presidente de la asociación de vecinos homónima al barrio y también presidente del Consejo de Distrito Centro, ha sido uno de los que más han trabajado en el capítulo vecinal.

—Tiene 72 años y es vecino de toda la vida de San Agustín, así que vivió la presencia de la Virgen en su iglesiaantes deltraslado a San Pablo. ¿Qué recuerdos tiene de entonces?

—Muchísimos. Desde niño fui devoto de la Virgen. Mi familiaestaba muy arraigada la devoción hacia Ella. Mi madre, mi abuelo, mis tías eran saeteros.

—¿Qué representó su marcha en el barrio?

—Fue un golpe brutal para todos los vecinos de San Agustín. Recuerdo a mi familia llorando en la puerta de la iglesia.

—¿Pensó alguna vez que no volvería a ver a la Virgen en San Agustín?

—Está claro. Recuperé la fe en ello con motivo de la restauración de la iglesia.

—Fue usted uno de los que movilizó al barrio.

—El barriodemostró que no estaba muerto y empezó aluchar por el regreso de la Virgen. Vimos un resquicio y nos agarramos a esta posibilidad, aunque hay que decir que el hermano mayor de las Angustias fue quien capitaneó el proyecto. Me llamaban loco, pero nunca perdí la fe. Hoy me cabe la satisfacción de que el hermano mayor me llamara para pedir la venia.

—¿Este Jueves Santo será más especial que ningún otro?

—No sólo este Jueves Santo, sino todo el año. La iglesia está abarrotada con las misas de la hermandad.

—¿Teme que sea sólo flor de un día y que el barrio dé la espalda algún día?

—Esto es para toda la vida. Además, aprovechando que soypresidente del Consejo de Distrito Centro, voy a hacer todo lo posible para que sea el año de la Ajerquía Norte. Éste fue el centro de Córdoba en los años 50 y 60 gracias a sus patios, el Carnaval y las romerías.

—¿Es de los que piensan que San Agustín le ha dado una lección de fe a la ciudad?

—De fe y de tenacidad y constancia.

—El broche será la distribución de un DVD por parte de ABC Córdoba. ¿Cómo valora este documento?

—Es un importantísimo documento para Córdoba, que ha reconocido que la hermandad y su Virgen tienen que estar en San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario