jueves, 24 de abril de 2014

La segunda puerta en la Catedral: pros y contras.





- Foto:A. J. GONZALEZ

El proceso para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral avanza con la colaboración del Cabildo y la Junta de Andalucía, que es la Administración que debe autorizar la intervención en el monumento. En los últimos días se ha conocido que en breve podría estar finalizado el proyecto para acometer esta actuación y también los trabajos que realiza la Comisión provincial de Patrimonio, que deberá emitir un informe a favor o en contra de la reforma. Mientras tanto, en la ciudad el Ayuntamiento, la Agrupación de Cofradías, la Confederación de Empresarios y el Colegio de Arquitectos han expresado una valoración positiva por los beneficios que esta actuación podría tener para la Semana Santa y el sector turístico.

El camino recorrido

El paso por la Catedral de las 37 hermandades que realizan estación de penitencia en Córdoba es una demanda que se remonta varios años atrás y, de hecho, en el 2012 la Junta de Andalucía ya rechazó otro proyecto en el que el Cabildo proponía una intervención más importante en el muro norte del monumento. El diálogo ha conducido a una última propuesta en la que se plantea la conversión de la celosía del arco 17 en una estructura abatible compuesta por dos hojas (descartando la Puerta del Pilar, que había sido contemplada en un primer momento). El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, expresó el deseo de que esta sea la "solución definitiva" e incluso avanzó que la reforma podría estar concluida para la Semana Santa del año 2015.

Los plazos

La visita de un grupo de técnicos de la Comisión provincial de Patrimonio, que tuvo lugar el martes pasado, permitió conocer algunos de los plazos que se barajan en esta actuación. Esta entidad emitirá un informe que podría estar listo antes del verano y que trasladarán a la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, que será quien tome la decisión de autorizar o no la obra. De otro lado, el Cabildo envió un anteproyecto a esta comisión el pasado 19 de marzo y a finales de mayo (o principios de junio) presentará previsiblemente el planteamiento definitivo. Además, se estima que el trabajo para habilitar la segunda puerta podría durar unos tres meses y, aunque todavía no se conoce el presupuesto de la intervención, Pérez Moya avanzó que la financiará el Cabildo.

Una apuesta decidida

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, interpretó la llegada de los técnicos de la Comisión de Patrimonio al templo como "un paso adelante" y destacó que en estos momentos todas las administraciones e instituciones implicadas "estamos remando en la misma dirección". Sanmiguel, que precisó que "hasta ahora no se había avanzado prácticamente" en esta iniciativa, describió el nuevo recorrido que realizarían las cofradías en el interior del templo, recordó que la segunda puerta posibilitaría el traslado de la carrera oficial y expresó el convencimiento de que, si se sigue trabajando en la misma línea, se logrará este objetivo.

Los beneficios

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios Vicente Serrano subrayó el impacto económico que esta actuación podría tener en la ciudad, explicando que supondría una consolidación de la Semana Santa y un mayor atractivo para los turistas. En este sentido, recordó la "importantísima" repercusión que tiene esta festividad religiosa y que se trata de "un incentivo" para los visitantes.

Apoyos

La concejala de Seguridad y Vía Pública en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, mostró el deseo de que se produzca un acuerdo para habilitar la segunda puerta y señaló que, si se alcanza, el Consistorio trabajará con las hermandades para trasladar la carrera oficial "en el menor tiempo posible y siempre con el acuerdo de todos".

De otro lado, en el Colegio de Arquitectos, el secretario de la junta de gobierno, Juan Eusebio Benito, aclaró que no conoce el proyecto, pero "valoro como positivo esta actuación, por entender que pueda estar suficientemente justificada su necesidad y es correcto que un edificio, aunque estemos hablando de uno de los monumentos más importantes del mundo (...), se adapte a las necesidades funcionales del momento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario