jueves, 10 de abril de 2014

Casi 29.000 visitas al Julio Romero más 'japonés'





Un total de 28.864 visitas ha recibido hasta la fecha la exposición Bijin (Mujeres hermosas): el japonismo de Julio Romero de Torres , desde su apertura en el Museo de Bellas Artes, el pasado 5 de noviembre, según ha informado la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, a través de una nota.

La delegada ha señalado "lo adecuado del título de la exposición, porque Bijin significa belleza en japonés y Romero de Torres supo plasmar el alma y la hermosura de la mujer cordobesa con una genialidad que cada día despierta más admiración dentro y fuera de nuestras fronteras", explica la delegada en una nota.

La muestra está integrada por 25 grabados japoneses originales, un lienzo inédito de Julio Romero de Torres (1874-1930) de esta temática cedido por un particular, y una pieza de la ceramista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase. En ella puede apreciarse la relación entre las culturas española y nipona durante la Edad de Plata del Arte español (1875-1936).

Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón, que conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que conoció la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provincial de Bellas Artes. La muestra está comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Manuela Gómez ha afirmado que esta iniciativa supone un reconocimiento para el Museo de Bellas Artes, que figura entre los centros más significativos que han hecho actividades parecidas, como el Museo del Prado con la muestra Estampas japonesas en el Museo del Prado , o Caixa Forum con la tituladaJaponismo: la fascinanción del arte japonés ". Finalmente, la delegada ha reiterado su gratitud a todos los que han colaborado para hacer posible este proyecto, desde el personal del museo a la artista Hisae Yanase o a los patrocinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario