viernes, 11 de marzo de 2011

Comida sin gluten

La intolerancia al gluten o enfermedad celiaca, es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la mala absorción del gluten. Las personas sanas tienen las paredes intestinales recubiertas de vellosidades y microvellosidades que tienen la función de aumentar la superficie de absorción de los nutrientes. En las personas celiacas estas vellosidades desaparecen completamente, lo que daña la mucosa intestinal. Esta reducción de las vellosidades intestinales disminuye o impide la absorción de nutrientes, como por ejemplo proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, y causa desequilibrios nutricionales y desnutrición. 



El gluten se encuentra presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La ingesta de una cantidad mínima de gluten es altamente perjudicial para la persona celiaca, y se le hace imprescindible seguir una dieta estricta sin gluten para toda la vida. La persona celiaca debe seguir una rutina  muy estricta  como Una e leer la etiqueta del producto, para asegurarse de que entre los ingredientes no hay alguno de los cereales no aptos; pero además seguir unas normas de seguridad para evitar que haya contaminación con gluten de todos la cual se puede producir cuando un alimento sin gluten entra en contacto con un alimento con gluten o con una superficie contaminada, a través de utensilios, de equipos, de ropa o de manos.

Para una persona celiaca ir a un restaurante a comer puede resultar incómodo, generalmente tienen que confiar en el profesional de la cocina. Por este motivo y para facilitar aún más el conocimiento de esta enfermedad, la Fundació Alícia y la Associació Celíacs de Catalunya - Unión Española de Celíacos, han editado una guía de restauración sin gluten. Dirigida a los profesionales del mundo de la restauración para ofrecer a los clientes menús sin gluten con las máximas garantías de calidad.




En Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora llevamos tiempo concienciados con este colectivo y su demanda de productos libres de gluten, y por ello estamos adaptando nuestra carta a las personas celiacas. Celebramos la iniciativa de esta guía porque nos será muy útil para todos los restauradores que queremos dar una oferta de calidad a estos clientes. 

Cualquier persona interesada en conseguir la guía solo tiene que descargarlo en formato pdf desde la web de la asociación y de la fundación o se puede adquirir en la sede de la entidad en la calle Balmes número 109 de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario