sábado, 20 de julio de 2013

Un estudio realizado por Almudena Villegas, capitaneado por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés reconoce a Córdoba como el origen de este plato

LEÍDO EN CORDÓPOLIS

El salmorejo se apellida cordobés

ALEJANDRA LUQUE | 18 de julio de 2013 a las 8:37 | No hay comentarios
Un estudio realizado por Almudena Villegas, capitaneado por la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés reconoce a Córdoba como el origen de este plato

Córdoba es el origen y la capital del salmorejo. Ésa es la conclusión principal a la que ha llegado la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés tras un estudio a partir de 100 recetas de este plato extraídas de webs y blogs. Dicho estudio, realizado por la cofrade y académica Almudena Villegas, ha querido mostrar la difusión que tiene el salmorejo fuera del ámbito local. Entre otros datos del estudio, el 41% de los blogs y webs consultados utiliza aceite de oliva virgen extra, noticia muy significativa para las productoras de aceite.
Villegas señaló que gracias a este plato, “Córdoba se sitúa como un destino de calidad y tiene prestigio para ser copiado ya que sólo lo bueno se copia; es el embajador de nuestra gastronomía”. Además, mostró hincapié en que “la gastronomía tiene que seguir hablando de la ciudad”. Con una breve retrospectiva, comentó que “a pesar de ser un plato pobre y popular”, el salmorejo “se ha ido transformando y se ha convertido en un plato elegante y de primera fila ya que es muy saludable y aporta grandes posibilidades”.
El motivo de este estudio nace tras la polémica suscitada desde Sevilla debido a la apropiación de este plato por parte de los hispalenses en unas jornadas gastronómicas. Tras la movilización del sector hostelero de Córdoba, finalmente, se ha retirado el salmorejo cordobés de los platos a votar en el proyecto Patrimonio Gastronómico de Sevilla.
Así las cosas, finaliza una polémica en la que el salmorejo cordobés se ha hecho con la victoria. Que Sevilla quisiera hacerse con un plato nacido en Córdoba es como si ésta quisiera convertirse en la anfitriona del ‘pescaíto’ frito. Al César lo que es del César. Y el salmorejo se apellida cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario