miércoles, 24 de julio de 2013

CÓRDOBA CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA GASTRONOMÍA EN 2014

LEÍDO EN EL DÍA DE CÓRDOBA

Córdoba será durante 2014 la Capital Iberoamericana de la Gastronomía, un nombramiento que reconoce la aportación de la cultura cordobesa en el intercambio gastronómico que durante siglos ha existido entre España e Iberoamérica y las relaciones entre el continente europeo y americano. Está previsto que el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el alcalde, José Antonio Nieto, den a conocer mañana este anuncio que supone situar a la ciudad como referente en el ámbito gastronómico. El comité ha elegido directamente a Córdoba como Capital Iberoamericana de la Gastronomía teniendo en cuenta las aportaciones que varios representantes del sector a través de un trabajo realizado de manera discreta durante los últimos meses. Numerosas ciudades han contando ya con esta distinción y, en concreto, Montevideo (Uruguay) es la capital que en estos momentos ostenta el título.

La designación supone que durante el año que viene Córdoba podrá acoger diferentes jornadas en la que participarán expertos del mundo de la gastronomía y realizarán sus aportaciones, lo que convertirá a la ciudad en el foco de referencia de parte de la cultura iberoamericana. Además, permite estrechar lazos con esta parte del continente americano y conocer mejor la gastronomía de sus territorios. Las actividades estarán encaminadas a difundir la oferta gastronómica y aprovechar también la atracción de visitantes.

El Ayuntamiento, la Diputación y Hostecor anunciaron en febrero su intención de presentar la candidatura de Córdoba para ser Capital Española de la Gastronomía y posicionarla como un destino turístico. La Capital Española de la Gastronomía es un título que promueve la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo que surge con la finalidad de promover la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en el país. Sin embargo, parece que este objetivo se ha quedado algo aparcado al haber conseguido una distinción mayor como esta de capital iberoamericana.

La gastronomía cordobesa busca así una proyección que rubrique su crecimiento de los últimos años. Ligada a las materias primas de la tierra, la oferta gastronómica local ha experimentado una explosión de variedad y nuevos enfoques de la mano de una serie de cocineros jóvenes entre los que figura Kisko García, cuyo restaurante, Choco, ha obtenido una estrella Michelín. Además, el Consistorio siempre ha mostrado su interés de apoyarse en la gastronomía como un potencial turístico para conseguir incrementar la llegada de visitantes. Varias son las iniciativas que se han puesto en marcha para difundir la oferta gastronómica promover el turismo receptivo, además de contribuir a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios con Denominación de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario