martes, 2 de julio de 2013

CON LO BUENOS QUE ESTÁN EN SALSA...

RESOLUCIÓN PUBLICADA AYER EN EL BOJA

La plaga de conejos extiende la 

emergencia a 28 municipios

La Junta incluye El Carpio y Pedro Abad en el área que requiere medidas


F. EXPÓSITO 02/07/2013
Los problemas generados por la abundancia de conejos siguen sin estar controlados en Córdoba y en otras cinco provincias andaluzas en las que siguen ocasionando daños en los cultivos. Ante esta situación, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha vuelto a dictar una resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), en la que se amplía la superficie afectada en Andalucía en 165 municipios andaluces, de los que 28 son cordobeses. En concreto, en la nueva resolución se incluye también esta temporada los términos de El Carpio y Pedro Abad. La consejería amplía en la nueva normativa el período hábil de caza con armas de fuego y medios auxiliares desde el 7 de julio al 27 de abril, a lo que se une también los medios de captura en vivo (hurón y redes) durante toda la temporada cinegética. En el caso del empleo de perros, se establece como periodo hábil las fechas comprendidas entre el 15 de agosto y el 9 de febrero, aunque no se podrán utilizar más de tres perros por cazador.
La declaración del área de emergencia cinegética se aplica por quinto año consecutivo en Córdoba para controlar la superpoblación de conejos silvestres y ante las denuncias de los agricultores por los grandes daños que vienen sufriendo en las últimas campañas en sus cultivos. La continuidad de las medidas extraordinarias se acordaron en el Comité de Caza celebrado el 30 de abril de este año.
La Junta de Andalucía informó ayer que Agricultura y Medio Ambiente trabaja en un plan de gestión integrada del conejo en Andalucía para conocer mejor la evolución de la especie y su impacto en el ecosistema. Desde 1998 lleva a cabo censos de la especie que permiten conocer su evolución. Las mayores poblaciones se encuentran en municipios de la Campiña.
Por otra parte, el próximo domingo se iniciará en Córdoba la media veda del conejo, una práctica que tiene en la provincia un gran seguimiento al movilizar a miles de cazadores. La media veda se mantendrá hasta el 8 de septiembre, permitiéndose la utilización de perros a partir del 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario