Leído en http://www.convero.net/blog/
La telera cordobesa
Una pieza de pan, de 400 gramos, con una textura y sabor inconfundible, y mucha miga, pero que mucha. Una especie de pan candeal que, desde hace muchísimos años, acompaña en las mesas cordobesas la comida de la familia. Una pequeña pieza de sabor genuinamente cordobés, que muchos de los que hemos viajado, e incluso vivido en otros lugares, hemos echado de menos a la hora de comer en esas mesas lejanas.
Una parte del sabor de nuestra tierra, cuyo máximo atractivo es la conjunción de textura y sabor: crujiente y consistente en su corteza y con una miga tierna y que invita a ser comida en seco, con mantequilla, mermelada… Incluso mojando el currusco correspondiente en el guiso del día.
Como pieza de pan, y sin la coletilla “cordobesa”, la telera también es un pan muy apreciado, sobretodo en México, donde la mayoría de los bocadillos (que allí llaman “tortas”) la utilizan como base.
El sabor y la calidad de este pan cordobés, por desgracia, no he podido encontrarlo fuera de Andalucía, donde priman más las barras, baguettes y las hogazas de pueblo (éstas últimas, también exquisitas, aunque con una corteza mucho más frágil que la de la telera cordobesa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario