lunes, 13 de octubre de 2014

Así es el inventario municipal de obras de arte









ABC

La relación de obras de arte de propiedad pública tiene folios y folios de extensión. Y se trata de una amplia variedad de bienes. Desde los cuadros de gran formato de Romero de Torres a las bolsas testiculares de los trajes de matador del Taurino, que han sido tasadas en seis euros.

El centro municipal que tiene más dinero en obras de arte es el Museo Julio Romero de Torres. La colección está valorada en 5,2 millones de euros. Allí está la obra más cara que está en poder de la institución municipal. Se trata del cuadro «Mira qué bonita era», dado a conocer en 1895 por el pintor cordobés, y que retrata el velatorio de una mujer joven. Se inspiró en un hecho real que tuvo lugar en el barrio de Santa Marina. El cuadro es del Museo Reina Sofía.


La segunda obra de arte más cara es «La Gracia», valorada en661.000 euros, el precio que se pagó por Rafael Gómez, quien financió la adquisición con Rosa Aguilar en la Alcaldía. Como curiosidad, «La chiquita piconera», una de las piezas más famosas del autor, se ha tasado a efectos de seguros en 101.000 euros
El Alcázar

El siguiente centro municipal en valoración es el Alcázar, con 3,3 millones. Allí se encuentran algunos de los bienes municipales de mayor valor relacionados con la arqueología. El sarcófago romanoaparecido en Santa Rosa tiene una valoración de 601.000 euros.

Se trata de justo el doble de la valoración que tiene el mosaico romano con motivos marinos que decora el llamado Salón del Océano, la misma cantidad en la que se ha puesto precio al mosaico de Polifemo y Galatea, que apareció en unas excavaciones en la plaza de la Corredera. Esta pieza preside la pared lateral del gran salón de actos del Alcázar.

Una de las curiosidades que refleja el expediente es que parte de los bienes de propiedad municipal no se hallan expuestos ni en museos o monummentos. El Consistorio tiene una caja de seguridadcontratada en la central de Cajasur con bienes por valor de 48.000 euros.

Otra curiosidad es que el Ayuntamiento tiene tal diversidad de bienes que ordenarlo todo tiene que ser un dolor. Por ejemplo, en la relación aparece el San Rafael de la torre de la Mezquita-Catedral y la piel de «Islero», el toro que mató a Manolete en Linares.

La lista incluye un cenicero valorado en 5.000 euros, los retratos de los hombres principales de la ciudad que adornan los pasillos de la e incluso la pequeña colección de objetosplanta noble de Capitularesde distintas épocas que adornan una de las salas de reuniones del despacho de la Alcaldía.

Tiene que ser curiosa la colección de carteles de ambos bandos de la Guerra Civil con consignas como no dar datos del frente a las novias de los milicianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario