lunes, 10 de noviembre de 2014

MEDINA AZAHARA ESTRENA NUEVO DISCO




diario Córdoba

Medina Azahara es uno de los iconos del rock más importantes en nuestro país y el grupo más longevo de Córdoba. Han pasado muchos años, pero la cercanía del público sigue siendo su más potente vitamina para alimentar su energía y creatividad, algo que vuelve a mostrar en Las puertas del cielo , un disco que sale hoy a la venta y que, al parecer, "es el mejor" de todos. La producción ha estado a cargo de Manuel Angel Mart, el cantante de Estirpe e hijo de la voz de la banda, a la que se une Francisco Ventura a la guitarra; Manuel Ibáñez, a los teclados; Juanjo Cobacho al bajo; y Nacho Santiago a la batería.

--Es evidente que, pese a los malos tiempos, Medina Azahara sigue en la brecha, tanto en los escenarios como en los estudios discográficos.

--Así es y no solo con un nuevo disco, sino con el mejor de Medina Azahara. Estamos muy contentos.

--¿Qué marca la diferencia respecto a los demás?

--Con La memoria pedida quisimos dar un giro hacia atrás, a los recuerdos, a lo que fue el rock andaluz. En este caso hemos querido llegar a nuestros seguidores más arraigados al heavy, a la música fuerte. Creemos que, en conjunto, es un disco excepcional, lleno de energía en todos los sentidos.

--¿Por qué este título? ¿Cuáles son estas puertas?

--Las del cielo son las últimas puertas que se cruzan.

--Eso no suena nada bien.

--No te asustes. Lo que queremos decir con ese título es que ya hemos cruzado muchas puertas, todas han tenido un sentido, y en este caso pensamos que era un título sugerente, sin buscarle otro sentido. No será el último ni es ninguna despedida. Nos queda para rato.

--¿De qué hablan las nuevas canciones?

--Siguen hablando de nuestros sentimientos, de lo que vivimos. Hay un tema sobre los malos momentos sociales, también hay algo para las guerras, los maltratos, en fin, la vida.

--¿Cuál es el secreto de Medina Azahara?

--Creo que el secreto es que somos gente normal. Quizá la cercanía, no vamos de estrellas. Nunca defraudamos y estamos al cien por cien en el escenario, y eso la gente lo valora.

--Este trabajo ha contado con la producción de su hijo, Manuel Angel Mart. ¿Qué ha aportado al disco?

--Desde que compusimos las canciones pensamos que merecían tener una grabación y producción por parte de alguien muy cercano a nosotros, que nos conociese mucho. Todos quisimos que fuera él, tanto por su trayectoria como porque entiende nuestra música. Era lo que necesitábamos para que estas canciones suenen a vanguardia, a este momento. Su aportación ha sido excelente.

--Sabemos que Manuel Angel ha pasado momentos difíciles por su salud, pero también que se está recuperando. ¿Cuando volverá al frente de Estirpe?

--Tiene que pasar de nuevo por quirófano y esperamos que vuelva muy pronto a los escenarios. Quiere hacerlo en febrero o marzo con el disco que, desgraciadamente, aún no se ha oído porque salió justo antes del diagnóstico.

--La canción Paseando por la Mezquita está más de actualidad que nunca ya que la plataforma Mezquita--Catedral Patrimonio de Todos la ha escogido como emblema. ¿Usted se pronuncia sobre este tema?

--Yo me pronuncié en el año 1979 cuando hice la canción. La Mezquita siempre será la Mezquita aunque le pongas mil nombres nuevos. En cuanto a la canción, para nosotros nunca ha dejado de ser importante, nos pega a nuestras raíces. Que esta plataforma haya querido usar el tema como emblema de esta reivindicación nos parece bonito porque la canción ya se hizo para eso.

--¿Qué queda del rock andaluz?

--Queda el eslabón que une todas las músicas con lo que fue el rock andaluz y nosotros seguimos luchando por esa raíz.

--¿Cuándo presentarán el disco en Córdoba?

--No hay fecha, pero lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario