martes, 4 de junio de 2013

SE INAUGURA EL CENTRO FOSFORITO EN LA POSADA DEL POTRO


Ayer lunes tuvo lugar la inauguración del Centro Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro de la capital cordobesa y que tendrá entre sus funciones la interpretación, investigación o difusión de dicho arte, a lo que se une que los contenidos multimedia y elementos interactivos serán uno de los principales atractivos, junto a la sala dedicada al cantaor natural de Puente Genil Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.


El Centro Flamenco Fosforito, en Córdoba, nace como un nuevo recurso cultural de la ciudad desde el que divulgar este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con especial protagonismo de la figura de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', reconocido como el artista más completo de todos los tiempos.
Según informal el Ayuntamiento en una nota, en la planta baja de este centro, ubicado en la Posada del Potro de la capital cordobesa y que ha sido inaugurado este lunes por el alcalde cordobés, José Antonio Nieto, además de una tienda y de un punto donde se explican los valores de la Posada del Potro, hay una gran sala donde se hace un completo recorrido a través de la larga historia del flamenco. Frente a los retratos de las diez figuras más relevantes de este arte, se despliega una extensa cronología en la que quedan recogidos los hitos más destacados del flamenco.
Este amplio panel es interactivo y en el mismo se pueden encontrar no sólo retratos de artistas y objetos representativos, sino también escuchar grabaciones y audiovisuales.
La sala más importante de la primera planta está dedicada en su totalidad a la dilatada trayectoria artística de Fosforito. En un lugar destacado, figura la Llave de Oro del Cante, concedida en 2005 por sus méritos con el consenso de instituciones y compañeros. Además, en este espacio se pueden también contemplar otros elementos relacionados con Antonio Fernández Díaz, como discografía, recuerdos, correspondencia, galardones, seleccionados del legado donado a la ciudad para este fin.
También en la primera planta se encuentran las dependencias administrativas del Centro Flamenco Fosforito, así como una mediateca en la que el visitante podrá encontrar recursos de todo tipo relacionados con el flamenco. La Sala Forum es la recayente a la plaza del Potro y tendrá un uso polivalente. Por una parte, un programa diseñará una serie de encuentros relacionados con el flamenco, y de otra servirá para la celebración de actuaciones cuando la meteorología no permita celebrarlos en el patio de la posada.
El importe total de la puesta en marcha del Centro Flamenco Fosforito asciende a 1,4 millones de euros, de los que 780.000 corresponden a la obra civil de restauración y adaptación del inmueble para este fin. El resto es el coste del diseño de los espacios así como de la equipación de los mismos con mobiliario, audiovisuales y equipos interactivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario