miércoles, 12 de junio de 2013

QUE NO NOS PILLE EL TORO: PRIMERA REUNIÓN PARA ORGANIZAR LAS CRUCES DE 2014

via EL DIA DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento se reunió ayer con representantes de los colectivos que tradicionalmente participan en el Concurso de Cruces para tratar la celebración de la fiesta del año que viene, en un encuentro en el que se acordó trabajar de manera conjunta para evitar la concentración de jóvenes o botellones que se producen sobre todo en una parte del Casco Histórico. Así lo puso de manifiesto tanto la concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, como algunos de los colectivos que participaron. Ambas partes estuvieron de acuerdo que este fenómeno va en contra de "la esencia" de la fiesta de las Cruces, aunque se limitó el problema a "cinco o seis recintos" que son los que acaparan el mayor flujo de visitantes. Tradicionalmente, el eje que discurre entre Santa Marina, el Bailío y la plaza del Cardenal Toledo es el que reúne la mayor concentración de jóvenes. Caracuel aseguró que más adelante se mantendrán reuniones con los colectivos que se encuentran en esta zona para tratar en concreto el tema del botellón "y proponer las soluciones que puedan atajar este asunto", según la edil. Precisamente una de las hermandades que montan cruz y que se sitúan en esta zona es la de la Paz y Esperanza y su hermano mayor, Manuel Quirós, aseguró que "el botellón no nos gusta a nadie", por lo que mostró "total disposición" para eliminarlo. Caracuel trasladó a los colectivos que "hay que mantener un equilibrio" entre la fiesta y el descanso de los vecinos. 

En cuanto a la duración de las celebraciones, la edil resaltó que se va a mantener el horario que permite dejar abierta la barra a mediodía porque ha sido "muy bien acogido", pero no se permitirá alargar la celebración. Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es al de la necesidad de "elevar la calidad" de las Cruces que se monten, según explicó Caracuel. 

Las dos partes aseguraron que se trató de un encuentro "cordial" que se enmarca dentro de la estrategia del gobierno municipal de empezar en el mes de junio con las negociaciones para trazar las líneas fundamentales de las fiestas del Mayo Festivo, dada la repercusión que este mes tiene para la imagen turística de Córdoba. La semana que viene habrá más encuentros para abordar la Feria o los Patios y la ronda concluirá con la Cata.

En la foto, antigua Cruz de Mayo en La Fuenseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario