martes, 22 de febrero de 2011

Nuestra Historia

La Sociedad de Plateros se creó en 1868, a raíz de la crisis política y económica que atravesaba el país, con el fin de socorrer a los plateros más desfavorecidos; de hay que se llamara inicialmente Asociación Mutua de Plateros de Córdoba. Siendo la sociedad de previsión más antigua que existe en España. Precisamente él 17 de octubre del 2003 se cumplió el 135 Aniversario.

La Sociedad de Plateros ha recibido los reconocimientos del Rey Alfonso XIII subvencionando a la sociedad, que anteriormente había sido declarada de interés público, con 250 ptas. anuales.
Nuestra taberna de la Sociedad de Plateros María Auxiliadora data de 1930, y fue la cuarta de la cadena. En la actualidad la regenta Manuel Bordallo Romero, hombre dinámico y un profesional en el arte culinario, desde que se hizo cargo de dicha taberna, reina un clima familiar y frecuentan la misma, una exquisita clientela. 


Presenta una carta que dedica mas de treinta plato a este suculento pescado y muestra especial interés en mantener la cocina tradicional cordobesa, destacando el Rabo de toro al oloroso Montilla Moriles, el Salmorejo cordobés con jamón del valle de los pedroches, Berenjenas fritas y Flamenquín como los de antaño, sabiendo a lomo y a jamón del valle.


Cuenta la taberna con amplios salones que van desde 12, 20, 28 y 50 m., entre ellos destacan al acogedor Salón museo Arroyo Ceballos, el cual alberga una exposición permanente del artista plástico cordobés Arroyo Ceballos. Dicho salón cuenta con capacidad para 100 personas dedicado a conferencias, exposiciones, celebraciones etc.,; el patio de los naranjos y limoneros (ideal para la noche de verano) que da acceso a la bodega con capacidad para 250 comensales y cuenta con mas de trescientas botas donde se crían los vinos, Peseta, Platino y Oro viejo, todos criados con mostos de la D.O. Montilla Moriles que luego acompañaran los sabrosos platos que se elaboran en los fogones de nuestra cocina totalmente casera.


Entre los reconocimientos destacar LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD por los "MÉRITOS DE EJEMPLARIDAD CÍVICA Y CORDOBESISMO TANTO EN LO ECONÓMICO COMO EN LO CULTURAL QUE DURANTE MÁS DE CIEN AÑOS VIENE HACIENDO GALA ESTA SOCIEDAD DE ¡(ONDA RAIGAMBRE CORDOBESA ", el más alto galardón que otorga nuestro Ayuntamiento a una Asociación.

Recibe también en 1993 por votación popular de los cordobeses la distinción de "CORDOBESES DEL AÑO" que organiza Diario Córdoba.

En el año 2001 El Consejo Regulador Montilla Moriles distinguió con una placa a una de las tabernas más antiguas de Córdoba, la nuestra la de María Auxiliadora.

Sin embargo, el reconociemiento más grato para nosotros es el que nos hacen nuestros visitantes, tras haber disfrutado de una comida y un buen vino en ésta su taberna.

  

 
www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com 
reservas@sociedadplateros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario