miércoles, 22 de mayo de 2013

EL INSTITUTO DE LA OBESIDAD RESALTA PROPIESDADES DEL SALMOREJO CORDOBÉS

Nos ha gustado ver esta noticia, porque nosotros siempre pregonamos esas propiedades y su carácter de plato sano.

El Instituto de Obesidad resalta las propiedades nutritivas del salmorejo cordobés 




21/05/2013 (00:14)Enviar a un amigo EnviarImprimir ImprimirCompartir en FaceBook Compartir en MeneameCompartir en del.icio.usCompartir en tuenti Compartir Comentar Comentarios 


Más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad, cifra que sitúa a nuestro país como uno de los más obesos del mundo. Entre los factores que inducen a estos registros se encuentra una reducción de la actividad física aconsejable a cada edad, unida a un mayor sedentarismo, así como un incremento de la alimentación insana relacionada con la creciente apuesta, sobre todo en edad juvenil, por la comida basura.
Más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad, cifra que sitúa a nuestro país como uno de los más obesos del mundo. Entre los factores que inducen a estos registros se encuentra una reducción de la actividad física aconsejable a cada edad, unida a un mayor sedentarismo, así como un incremento de la alimentación insana relacionada con la creciente apuesta, sobre todo en edad juvenil, por la comida basura.
En este contexto, desde el Instituto de Obesidad se quiere resaltar la importancia de una buena alimentación, destacando las virtudes del salmorejo cordobés: una receta baja en calorías con importantes beneficios para la salud dada su óptima composición. No en vano, a su ingrediente principal, el tomate, cabe sumarle el ajo, el aceite y el pan, haciendo de él un plato muy recomendable con un aporte calórico bajo: supone 70 kcal/100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml contiene 175 kcal.
Salmorejo cordobés
Asimismo, se trata de una receta rica en fibra vegetal y que favorece la digestión siendo, además, rica en vitamina C y licopeno gracias a la presencia del tomate, y abundante, también, en vitamina E debido al aceite de oliva. Éste proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables. Al mismo tiempo, el ajo le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12.
Por otra parte, conviene también tener en cuenta que al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las encimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates –vitaminas y minerales- al no necesitar calor para procesarlas.
De este modo, el salmorejo cordobés se configura como un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar, que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio, resultando muy apropiado para esta época del año en la que comienzan a incrementarse las temperaturas,
El doctor Adelardo Caballero (www.adelardocaballero.com), director del Instituto de Obesidad (www.institutodeobesidad.com), es Doctor ‘Cum laude por unanimidad’ por su tesis "Autotrasplante segmentario de páncreas en el cuello con microcirugía: un nuevo modelo experimental", en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, por la que ha sido galardonado con el premio extraordinario de la Real Academia de Medicina. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con 24 Matrículas de Honor. Especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, en la actualidad es médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa, de la Universidad Autónoma de Madrid; consultor de cirugía general en la Clínica La Luz de Madrid y en el Hospital Infantil de San Rafael de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos (www.adelardocaballero.com/balon-intragastrico.html), para tratamiento de la obesidad en España. Ha implantado más de 1.500 Balones Intragástricos en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 1.000 intervenciones de cirugía bariátrica. Es uno de los pioneros en nuestro país en la introducción de la gastroplastia endoscopica POSE, método que permite una reducción de estómago sin necesidad de realizar ningún tipo de escisión quirúrgica, evitando las cicatrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario