jueves, 31 de julio de 2014

Bajada de temperaturas a partir de mañana






La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) determina para los próximos días un alivio de las temperaturas a partir del próximo viernes, con un descenso en las máximas de hasta siete grados y un par de ellos en las mínimas, con lo que las noches serán más llevaderas para dormir.

La previsión de mañana, jueves, es de cielos despejados, con una mínima de 21 grados y una máxima de 37, lo que supone un ligero aumento con respecto a hoy, con un termómetro que oscila entre los 19 de mínima y los 36 de máxima.

Ya a partir de la medianoche del jueves al viernes comenzarán averse nubes en el cielo que pueden permanecer visibles hasta el mediodía del día 1 de agosto. También se prevé un ligero aumento de la actividad del viento, de hasta 20 kilómetros por hora, que generará una bajada de la sensación térmica. Para ese día las mínimas se establecen en los 18 grados y las máximas no superarán los 30.

Prácticamente igual se mantendrán esas cifras durante la jornada del sábado, día 2, mientras que ya el domingo irán en aumento hasta los 34 de máxima y se espera que el calor vuelva a apretar a partir del martes, día 5, con temperaturas de hasta 36 grados.

miércoles, 30 de julio de 2014

Córdoba es una ciudad de cine que atrae filmaciones




Quién iba a decir que la HBO se interesaría en Córdoba como posible escenario de la exitosa serie «Juego de tronos». Aunque esto quedara en eso, en simple interés, lo cierto es que la ciudad califal cada vez tiene más tirón entre el mundo audiovisual y la idea de que sean los rincones cordobeses parte del decorado está creando adeptos en este contexto. De hecho, según los datos ofrecidos por Córdoba Film Office, en el periodo comprendido desde julio del año pasado hasta ahora, han sido un total de 54 trabajos audiovisuales los que se han desarrollado en la ciudad. Esta cifra engloba, tal y como aseguran desde esta entidad encargada de gestionar y promover este tipo de proyectos, tanto la búsqueda de localizaciones para rodajes, como filmaciones o reportajes ya finalizados.

Uno de los aspectos más reseñables de estas producciones es su lugar de procedencia. En este sentido, la Córdoba Film Comision afirma que hay «una gran mayoría de origen europeo» alcanzando un 70% del total de los proyectos. Asimismo, de ese porcentaje, un 66% son de naturaleza española «aunque su difusión en muchos casos es internacional» gracias a Internet y otros medios de difusión.

No obstante, aunque existe una supremacía europea, el hecho de que sea Asia, con un 24% del total de las producciones realizadas en Córdoba, el siguiente continente con más interés en esta ciudad es un dato destacable. De esta manera, teniendo en cuenta los países de origen, sería Japón (con cuatro documentales finalizados) el país que estaría en primer lugar, seguido de Emiratos Árabes (con tres proyectos) y Malasia (con dos) en último lugar.

martes, 29 de julio de 2014

Ya hay AVE directo entre Córdoba y Alicante






Ha comenzado a circular el nuevo tren AVE que une de forma directa Sevilla y Alicante, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena y que estará en funcionamiento los martes, viernes y domingos desde ayer hasta el 31 de agosto. Más de 2.000 viajeros han adquirido ya su billete para viajar en este nuevo tren, que supone la primera relación directa entre ambas ciudades. Desde Sevilla, el AVE sale a las 09.05 horas y desde Alicante a las 16.00 horas, siendo el tiempo de viaje de 4 horas y media. Los trenes AVE Sevilla-Alicante disponen de enlace para Cádiz (en Sevilla Santa Justa) y para Málaga (en Córdoba). En ambos casos, el enlace se realiza mediante billete integrado, que permite al viajero combinar dos trenes con un único billete con el que Renfe garantiza su llegada a destino, aún en el caso de pérdida del enlace e independientemente del motivo del mismo. Desde Málaga los viajeros saldrán de la Estación María Zambrano en AVE a las 08.40 horas, para enlazar en Córdoba con el AVE con destino a Alicante. En sentido inverso la salida de Alicante será a las 16.00h y la llegada a Málaga, tras el enlace en Córdoba, a las 21.30 horas.

lunes, 28 de julio de 2014

La vendimia ha comenzado en Montilla-Moriles con 50 millones de kilos




Según las estimaciones de la Asociación Agrícola de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba, la producción este año se podría llegar a reducir entre un 30 y un 40% respecto a la campaña anterior pero, en absoluto, se considera un mal dato, ya que la pasada fue extraordinariamente superior. La provincia cuenta con 6.500 hectáreas de viñedos, -según datos de la Delegación de Agricultura- de las que 850 son de tintos.

Los técnicos de Asaja estiman que "se recuperarán los valores normales", y que, por lo tanto, se espera producir unos 50 millones de kilos de uva "de calidad" en la provincia, principalmente en la comarca Montilla-Moriles, puesto que "las viñas están sanas". Según detalló Asaja, se detectaron algunos casos de hongo Idio, pero "está controlado". Las estadísticas de la Delegación provincial de Agricultura detallan que en la vendimia de 2013 se cosecharon 63,9 millones de kilos, de los que 55 millones fueron de uva blanca y 8,9 millones se recolectaron en zonas de vino de la tierra de Córdoba (tintos).

domingo, 27 de julio de 2014

Dedican un Olivo al Pueblo Palestino






La Plataforma Córdoba con Palestina, de la que forman parte al Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación (Meico), ASPA, Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción Córdoba, Mujeres en Zona e Conflicto (MZC), Izquierda Abierta, el Partido Comunista de Andalucía (PCA), Paz con Dignidad y Unadikum, dedicó ayer un olivo situado en los Jardines de la Agricultura, más conocido como parque de Los Patos, al pueblo palestino para honrar en dicho árbol la "resistencia pacífica" de este pueblo a la ocupación israelí que está teniendo lugar estos días.

Córdoba con Palestina ha seleccionado un olivo por ser éste un árbol de tipo mediterráneo propio por tanto de la tierra palestina en cuya economía juega un papel muy importante, por el simbolismo del olivo como árbol de la paz y por su simbolismo como árbol poderoso y paciente. El olivo es un árbol que se identifica fácilmente como árbol resistente y "puede representar perfectamente la lucha pacífica del pueblo palestino contra la ocupación y el genocidio israelí".

El acto tuvo por objeto "expresar de forma gráfica la solidaridad de los cordobeses con un pueblo que lleva padeciendo la cruel y sanguinaria ocupación israelí desde hace años. Estamos asistiendo en las últimas fechas a un episodio más de acoso de las fuerzas ocupantes, que no reparan en utilizar su gran fuerza militar contra los palestinos".

sábado, 26 de julio de 2014

Van cerrando las tiendas de toda la vida. Una Pena





Hasta hace no mucho, quienes no dominaban el callejero de Córdoba se orientaban en los nombres de los comerciosporque eran puntos de referencia para la población. Se quedaba en la esquina de tal tienda o se informaba de que fulano se había mudado al lado de tal otra. Las tiendas eran elementos estables, que formaban parte del paisaje de Córdoba y que en algunos casos han quedado fijados a la memoria de la ciudad de forma oficiosa, como el caso de Fuentes Guerra, y oficial, como el bar Costa Sol que dio nombre a la glorieta de Ciudad Jardín; o la fábrica de gaseosas La Constancia, ya inmortalizada en la linde de la Huerta de la Reina.

La invasión de las franquicias, que ha homogeneizado de forma impersonal a la calle Gondomar con cualquier otra vía centroeuropea, y el cambio en el régimen de los alquileres a partir del próximo 1 de enero han supuesto una convulsión en el comercio tradicional que en Córdoba se ha notado más que en otros lugares dado que aquí ha sido éste un sector al que se le ha comenzado a prestar atención cuando ya era demasiado tarde y de él no quedaba prácticamente ni rastro.

El comercio es un nexo articulador de la vida social; así ocurre de forma global en el centro de Córdoba y de forma particular en cada uno de los barrios. A lo mejor este último caso no ha destacado por la calidad ni la especialización, pero ha dado vida a los más pequeños alveolos de la ciudad y está fijado con intensidad en la memoria de sus habitantes.


Estas tiendas, llamadas «portalillos» en su minúscula expresión, en las que lo mismo se podía adquirir un estropajo que un tebeo, eran dinamizadoras del entorno y puntos de referencia en los que se le podía tomar el pulso al entorno.

Los barrios de Córdoba también contaban con sus pequeñas zonas comerciales y el ejemplo más claro está en el Campo de la Verdad, donde la calle Fray Pedro de Córdoba es conocida como la calle de las tiendas.

En el centro, en cambio, esta referencia ha mutado conforme ha evolucionado la vida de la ciudad. Las raíces medievales se encuentran en el eje de las calles Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo y Agustín Moreno por ser el paso de todo lo que circulaba entre Madrid y el sur de la península, y viceversa.

La plaza de la Corredera, la plaza grande, irrumpió con la grandeza del barroco y ha sido el epicentro hasta que la expansión de la ciudad a mediados del siglo XX diseminó el abastecimiento básico de los cordobeses.

De forma paralela, surgió el centro comercial en lacalle de la Feria y Ambrosio de Morales, donde lo conocieron nuestros abuelos, antes de que migrara lentamente hasta la plaza de las Tendillas y su entorno.

Eran los tiempos en los que no se escatimaba en plantilla y penetrar en cualquier comercio era contemplar una legión de dependientes, meritorios y cajeras en cubículos enjaulados que competían por dar un mejor servicio a un cliente al que siempre trataban de usted y le ofrecían una silla junto al mostrador para hacerle más llevadera la compra mientras entonaban con voz de sochantre las excelencias del género.

Eran los tiempos de Castanys, Mercet y Armet o Galo Hernández, nombres que ya se desvanecen lentamente en el imaginario popular.

El ecuador del siglo XX supuso un salto cualitativo en el comercio tradicional. El envoltorio pasó a ser determinante y en el eje de Cruz Conde y Gondomar, principalmente, proliferaron tiendas diseñadas por Rafael de La-Hoz y decoradas por Tomás Egea Azcona, de las que aún queda algún ejemplo.

Este baño de modernidad y buen gusto era compatible con el establecimiento de toda la vida, como el de botijos y tiestos queen Cruz Conde regentaba María Gómez «La torera» o losultramarinos de Hijos de Novell y Valls, en la Espartería, donde los cañamones del parco escaparate eran tan clásicos como el gato que dormitaba en el mostrador.

La aparición de los grandes almacenes con el desarrollismo no pilló desprevenidos a los cordobeses, que ya habían experimentado lo que era comprar sin un mostrador de por medio. Almacenes Sánchez, Martín Moreno, Zafra Polo y Fernando Berdud fueron los pioneros antes de que Simago comenzase su leyenda envuelta en el olor a mantequilla caliente, Galerías Preciado se alzase en un impoluto edificio de Miguel Fisac sobre el albero del Coso de los Tejares o el impronunciable Woolworth sustituyera el olor a jazmín del jardín de la destrozada casa de los Boil.

Los motivos ya mencionados del avance imparable de las franquicias y la subida que tendrán los alquileres en unos meses, son, entre otras, las razones por las que Córdoba padece en los últimos meses una sangría silenciosa y constante que ha ido más allá de los cierres de Fidela, Orga, Los Sánchez, Serrano, Rusi de Gondomar o más recientemente Calzados Rafael y que cambiará por completo el paisaje comercial de Córdoba.

viernes, 25 de julio de 2014

Las líneas maestras del plan estratégico para el turismo





El primer teniente de alcalde, Rafael Navas, asistió  a la reunión que daba lanzamiento al Plan Estratégico para la puesta en valor de los recursos turísticos de Córdoba, que desarrollará la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través de Ernst & Young y Reinizia.

En el encuentro se presentaron las líneas maestras para la elaboración del plan estratégico, como su alcance, el material a utilizar, su área de trabajo y la determinación de un documento de seguimiento. Igualmente se explicó la metodología y otras cuestiones que afectaron a la confección del plan.

A la reunión asistió el vicepresidente y secretario general de CECO, Antonio Díaz, en representación de la parte empresarial del Consorcio de Turismo y el director para Andalucía de la EOI, Francisco Velasco, así como representantes de la empresa adjudicataria del proyecto.

Navas destacó que "va a ser básica la colaboración e implicación del sector turístico, para lo que se van a hacer entrevistas, trabajos de campo y paneles de expertos". El resultado será un documento donde se plasmará un análisis de la oferta y la demanda turística del destino Córdoba, donde también se analizarán los hábitos de consumo, para diseñar un operativo para el desarrollo y aplicación del plan estratégico.

jueves, 24 de julio de 2014

Quince años con las nuevas Tendillas





Las ciudades antiguas, y más las que tienen una historia como la de Córdoba, han crecido sin planificaciones sesudas ni proyectos cuadriculados. Su gente las forma y las deforma según las necesidades, y si van guiados por un poso sabio, como pasa tantas veces, no hay que temer ningún desmán. Hoy se cumplen quince años de la nueva vida de uno de los lugares emblemáticos de Córdoba. No es un sitio histórico y no lo fue después, pero es el Centro geográfico de la ciudad y su aspecto actual lo mostró por primera vez el 13 de mayo de 1999, y, como pasa tantas veces, su historia respondió tanto a un proyecto preconcebido como a las incorporaciones de última hora.

Hasta el año 1998, la plaza de Las Tendillas, el corazón de la nueva Córdoba que había crecido hacia la Villa para buscar el ferrocarril a partir del siglo XIX, era una especie de autopista urbana, con semáforos y coches, y una estatua solitaria en el centro: la del Gran Capitán, labrada por Mateo Inurria para otro lugar de la ciudad. La calle Gondomar ya era peatonal, con la semilla de comercios que hoy ha florecido y había que reconvertir la gran plaza.

El proyecto lo firmó el arquitecto Gerardo Olivares James y como pasa a veces, sufrió cambios, porque tocaba la estatua ecuestre de Gonzalo Fernández de Córdoba, a la que primero se quiso devolver a la avenida del Gran Capitán y luego cambiar de sitio en la misma plaza. 415.000 euros, 69 millones de pesetas de entonces, hubiera costado la operación, que generó una protesta casi unánime. También se contemplaban unas terrazas que se retiraron.

Finalmente se dejó donde estaba, se ancló al suelo y se ejecutó el proyecto en menos de un año, con un presupuesto de 260 millones de pesetas (1,5 millones de euros), de los que 200 los aportó Cajasur tras un acuerdo con el Ayuntamiento. Fomento de Construcciones y Contratas ejecutó las obras y en plena campaña electoral para las municipales de 1999 se inauguraron por parte del entonces alcalde, el popular Rafael Merino, el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, y una niña llamada Rocío Ruiz Gallardo.

Para entonces Las Tendillas ya tenía su aspecto actual, con la fuente central en torno a la estatua del Gran Capitán, los parterres con bancos alrededor de los árboles y los característicos chorritos, tan refrescantes en verano y emblemáticos de la plaza desde entonces. No estaban en el proyecto original. Rafael Rivas, entonces teniente de alcalde de Infraestructuras, fue quien supervisó el proyecto y quien conoció los surtidores durante una visita a Las Rozas (Madrid). Le pidió a Gerardo Olivares que los incorporara y así lo hizo.

La «nueva» plaza de Las Tendillas se recibió con entusiasmo y curiosidad, aunque la obra emblemática de aquel mandato de Rafael Merino no le sirvió para conquistar la mayoría absoluta. Se quedó a unos pocos cientos de votos del concejal número 15 y vio cómo Rosa Aguilar le quitaba el sillón de la Alcaldía tras su primer pacto con el PSOE. Eso sí, ningún Gobierno municipal ha tocado la plazadesde entonces. Poco después de inaugurarse, los chorros y la fuente tuvieron su estreno a lo grande: en la noche del 30 de junio de 1999, decenas de miles de cordobeses celebraron allí el histórico ascenso del Córdoba a Segunda A, tras aquella victoria en Cartagena que ponía fin a un ostracismo de más de tres lustros en Segunda B. Y recientemente la tan ansiada llegada del clib a la Primera División. Lo que le queda por vivir.

miércoles, 23 de julio de 2014

Siete años esperando la reforma de la Avenida del Marrubial

El Marrubial en un cajón
El proyecto para reurbanizar la Ronda del Marrubial alcanzó los siete años guardado en un cajón y, de momento, sin alternativas conocidas Ocurre que las ganas iniciales con las que se desarrolló el proyecto se fueron desinflando hasta la actual situación en que la obra del Marrubial, una muy degradada zona urbana, se encuentra en estos momentos más o menos como siempre. El proyecto se eligió por medio de un concurso y gustó porque actuaba por ambos lados de la muralla, según la idea por la que el estudio sevillano MGM cobró 18.000 euros más IVA en tanto que ganadores del procedimiento convocado. La imagen que aparece junto a estas líneas es la de la propuesta sobre la zona intramuros en la que se proponía un paseo entoldado y una zona verde a lo largo de todo el tapial. En la zona del Marrubial propiamente dicho, el proyecto establecía la ampliación a cuatro carriles de la zona para el tráfico mientras que generaba una zona arbolada en el lugar más cercano a la muralla para que sirviera de zona verde. Las primeras estimaciones aseguraban que la Junta, que es la propietaria de la Ronda del Marrubial, dedicaría 3,5 millones de euros a esta iniciativa. Tras el concurso de ideas, nunca llegó a darse una cifra definitiva al ampliarse de forma contundente la superficie a reurbanizar.


La Junta de Andalucía congeló inicialmente el plab cuando Vimcorsa, en manos del PSOE, propuso realizar un proyecto realmente grande en la zona: un aparcamiento subterráneo de 400 plazas. Las catas arqueológicas y el elevadísimo coste limitaron el desarrollo de esta propuesta. El Gobierno andaluz nunca descongeló su iniciativa cuando se descartó a pesar de que el Marrubial formaba parte, como la reparación de la plaza de San Agustín, del área de rehabilitación concertada de la Axerquía Norte. Buena parte de las obras de este plan de actuaciones se lo llevó la crisis y, lo que se hizo en materia de obra pública, fue costeado con actuaciones municipales. Un ejemplo de ello es la última reurbanización de la calle Alfaros o las obras que se efectuaron en San Pablo o el Realejo. El Pleno ha reclamado en varias ocasiones el desarrollo de esta medida. En una de las últimas, el gobierno municipal amenazó con colocar grandes carteles asegurando que la Ronda del Marrubial era de la Junta y, si no se arregla, que se le pidan cuentas a ella.


José Carmona, de la asociación La Unión de Levante, asegura que las entidades de la zona nunca han dejado de reclamar que se emprenda el proyecto. La última información recibida es que la Junta va a gastar 1,2 millones tanto en la Ronda del Marrubial como en Carlos III, dos zonas de su titularidad. «Dará para el asfaltado, arreglar algo del acerado junto a la muralla que está fatal y poco más», asegura. «Bienvenido sea pero no estamos de acuerdo», dice el representante vecinal que cree que se debe emprender la reforma de calado que en su día se prometió. «Nos dicen que no hay dinero pero es que llevamos más de 11 años con esta reclamación y la zona se encuentra en una situación muy mala», asevera.


La mayor parte del suelo necesario para la ampliación es ya de propiedad pública. Falta una vivienda, una zona cercana a los pisos del Infivas —una entidad del Ministerio de Defensa— y parte del estacionamiento del parque móvil. Además, hay que sacar el Marrubial del cajón. Esa es la parte dura.

martes, 22 de julio de 2014

Turismo siempre Bienvenido, siempre fuente de riqueza.





LA COMPAÑIA AUMENTARA la oferta entre Málaga y Barcelona, con paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Zaragoza, Lleida o Tarragona, hasta llegar a seis trenes AVE diarios los lunes, viernes y domingos desde el 25 de julio hasta el 31 de agosto próximo. Con estos trenes de refuerzo se añaden 12.200 plazas a la oferta habitual entre Málaga y Barcelona para el verano.

lunes, 21 de julio de 2014

El Cordobés quiere abrir un museo con todos su recuerdos








Manuel Benítez «El Cordobés», V Califa del Toreo, seguirá dejando su generosa impronta personal por Córdoba. En abril del próximo año 2015 abrirá sus puertas en la calle Tomás Conde, a pocos metros del reabierto Museo Taurino, un espacio dedicado a su legado como máxima figura del toreo con bienes personales que complementará la oferta expositiva sobre tauromaquia concentrada en este punto de la Judería. «se está preparando el proyecto en estos momentos y aspira a ser un complemento a la oferta del Museo Taurino». Aunque pocos detalles más han trascendido, lo cierto es que el enfoque de este nuevo espacio dedicado a la tauromaquia diferirá del que se ha dotado al recién reestrenado Museo Taurino de Córdoba, que está alcanzando buenos niveles de visitas.

domingo, 20 de julio de 2014

San Rafael o San Alvaro ¿Qué nombre te gusta más?





San Álvaro ha vencido a San Rafael en Córdoba. No se trata de una disputa con el santoral como campo de «batalla». Con el paso de los años, el liderazgo de el Custodio de Córdoba en los nombres de los niños recién nacidos ha ido perdiendo fuelle en favor del otro santo cordobés con más tirón en esta costumbre.

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, durante el pasado2013, Álvaro fue el nombre que más se puso a los varonesrecién nacidos en Córdoba capital. Alcanzó casi un 4 por cientode todos los casos, en concreto, 62 niños. Empató con Pablo en porcentaje y número.

Por contra, Rafael desaparece de las primeras posiciones, lo que contrasta con lo que, por ejemplo ocurría hace tres años. En 2010, y según el mismo organismo estadístico, el nombre de varón que más se usó para los recién nacidos fue Rafael, con un 4,1 por ciento.

En el ámbito global de la provincia de Córdoba, el caso de María es una constante en los últimos dos años. Fue elnombre de niña más repetido, aumentando de un 4 por ciento a un 5 por ciento en 2013. Le siguieron a distancia Lucía, Paula, Marta y Daniela.

En el caso de los niños, Alejandro desbancó del primer puesto a Álvaro en 2013. En 135 casos fue el nombre elegido para el recién nacido; en 132, Álvaro. Muy próximos están Pablo, Hugo y Rafaelm que bajó al quinto puesto de la tabla estadística.

Los accidentes de ciclistas aumentan considerablemente





A pesar de la evidente reducción de la siniestralidad en carretera en los últimos años, los ciclistas siguen siendo la asignatura pendiente para las autoridades en materia de seguridad vial. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de los pocos segmentos en los que se incrementó la mortalidad en España recayó sobre los usuarios de bicicleta al aumentar un 47% en el año 2012. Las cifras de Córdoba constatan ese empeoramiento, ya que en el 2013 se registraron un 40% más de accidentes en los que se vio implicado algún ciclista. En concreto, en el año 2012 se produjeron en Córdoba 110 accidentes, con un muerto, 6 heridos graves y 52 leves; frente a los 154 accidentes con ciclistas del año pasado, en los que se registraron un total de dos fallecidos, 14 heridos graves y 66 leves en total.

PEOR EN CIUDAD Sin duda, conducir una bicicleta es una actividad de riesgo, sobre todo si se hace en ciudad, o por lo menos así lo afirman el 66% de los encuestados por la consultora AutoScout24. Los datos de la DGT también constatan esa intuición de que al contrario de lo que pudiera parecer la mayor parte de esos accidentes se producen en vías urbanas. El año pasado, se produjeron 51 accidentes en las carreteras cordobesas, es decir el 33,1%, frente a los 103 que ocurrieron dentro de la zona urbana, el 66,9%.

En Córdoba, según datos facilitados por la DGT, hasta el pasado 2 de junio se habían producido ya 14 accidentes de bicicleta con víctimas en las carreteras y 17 más en zonas urbana. Se habían contabilizado ya 32 heridos leves y 3 graves.

sábado, 19 de julio de 2014

Las ciudades patrimonio de la Humanidad suben en número de visitas





Las 15 ciudades que componen el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad han constatado un incremento en el número de turistas que han recibido durante los seis primeros meses del año. El nuevo presidente del grupo, Javier Bello, alcalde de Alcalá de Henares, señaló ayer que aunque aún cuentan con cifras provisionales y que no será hasta final de año cuando se haga un balance definitivo, "todas las concejalías de turismo" tienen la "percepción" de que se ha producido "un incremento respecto al año anterior". En el caso particular de su localidad, señaló que este incremento se cifra en un 7%, según dijo en una rueda de prensa en Mérida con motivo de la celebración de una asamblea ordinaria de alcaldes del grupo. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García, afirmó que en el caso de la capital castellano manchega el aumento ha sido del 20%, impulsado por los actos del 4º centenario del Greco.

La reunión en Mérida, que contó con la asistencia de los alcaldes de Alcalá de Henares, Avila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, y por primera vez desde su entrada en el grupo los jiennenses de Ubeda y Baeza, comenzó este viernes con la celebración de una comisión ejecutiva. Bello señaló que el grupo ha puesto el "cartel de abierto por vacaciones" y resaltó que las ciudades que forman el grupo son "conscientes de la importancia del turismo para España", y en este sentido remarcó que estas 15 ciudades "representan lo mejor" del país.

En esta nueva etapa, apuntó que el grupo seguirá apostando por el "mercado nacional" de turismo, que según Bello es el "mejor garante de estabilidad" para el grupo, pero sin dejar de lado la captación de visitantes extranjeros. En este sentido, dijo que el grupo estará presente en foros y países emisores de turistas a España, para captar un "turismo cada vez más especializado".

Otra novedad es que las 15 ciudades del grupo elaborarán su propia guía turística accesible. En este sentido, el alcalde de Avila y vicepresidente del grupo, Miguel Angel García Nieto, explicó que algunas de las ciudades ya tienen "mucho trabajo hecho", pero que lo que se trata es de recopilar las 15 guías destinadas a personas con movilidad reducida. Esta labor, que debe acometerse a lo largo del 2014, está financiada por una subvención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


viernes, 18 de julio de 2014

La Virgen del Carmen sale hoy en procesión por el Río


Serrano, Botella, Nieto, Castillero y Caracuel en la presentación.

Hoy procesionará la virgen del Carmen por el río Guadalquivir. Este acto, que hace más de quince años que no se celebra, según explicó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, tiene el objetivo de revitalizar el río, así como unir las dos orillas de la ciudad. El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, añadió que serán 11 naves, 10 laterales, más la central, en la que irá la Virgen, cedidas por el Club Náutico, las que pasearán a lo largo del río Guadalquivir, a las 22.15 horas. A las ocho de la tarde tendrá lugar una misa en el Convento de Santa Clara, en la que participará el coro Amigos de San Lorenzo, que dará el inicio a la solemne procesión que este año finalizará con una novedad, el espectáculo de fuegos artificiales.

jueves, 17 de julio de 2014

Se abrirán nuevas zonas de visita en el Alcázar




La Concejalía de Cultura presentó su inversión de632.631 euros, a desarrollar entre 2014 y 2015, en el Alcázar. Con ella mejorará la accesibilidad o habilitará nuevos espacios.El alcalde, José Antonio Nieto, aseguró que estos trabajos supondrán sin duda, la «mayor intervención» en estemonumento desde que en 1955 pasó a manos del Ayuntamiento.«Será una actuación histórica», recalcó.

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que estuvo acompañado por su homólogo de Urbanismo, Luis Martín -ambas Áreas han trabajado juntas-, explicó los objetivos. Se trata de mejorar la accesibilidad -las personas con minusvalías tienen serias dificultades o directamente no pueden acceder a espacios como el Salón de los Mosaicos y «eso no es aceptable»- y ganar espacios a visitar.

miércoles, 16 de julio de 2014

Esperando a la Virgen del Carmen, y recordándola






El calado popular de la Virgen del Carmen en la ciudad, cuya festividad tiene lugar hoy, está unida a la fundación de dos importantes conventos, el de los carmelitas descalzos de San Cayetano y el de los calzados de Puerta Nueva.

En el año 1923 el periodista cordobés Ricardo de Montis hace una reseña sobre la importancia de la festividad del Carmen en la ciudad. El periodista con cierta nostalgia recrea unas procesiones vinculadas a estos conventos que antaño se celebraban en la ciudad.

Así en Puerta Nueva: "acabada la novena en honor de la Virgen y, en la primera mitad del siglo XIX, cuando los religiosos carmelitas ocupaban el convento de Puerta Nueva, era sacada procesionalmente la imagen de Nuestra Señora del Carmen por las principales calles del barrio de la Magdalena...".

En lo que respecta a la Virgen del Carmen de San Cayetano, el periodista señala que "...como final de los cultos que se verificaban en la iglesia de san Cayetano, también recorría procesionalmente sus alrededores, el Campo de la Merced y algunas calles del típico barrio de Santa Marina la Virgen del Carmen, en unión de las de San José y Santa Teresa...".

Procesiones que adquirieron gran importancia en los años 40 y 50 del siglo XX, como se aprecia en las fotografías de la época, debilitándose años después hasta desaparecer, resurgiendo con fuerza en las últimas décadas del siglo XX.

En el caso de Puerta Nueva tras un importante empuje en la década de los 80 y 90 se mantiene la procesión hasta el 2005. Dos años después, gracias al esfuerzo de un grupo de devotos constituidos en asociación parroquial, la imagen volvió a recorrer las calles de la ciudad.

En lo que respecta al Carmen de San Cayetano la procesión se retoma en el año 2000. Gracias a carmelitas como el padre Francisco Javier Jaén o el padre Juan Dobado la archicofradía se revitalizó de forma asombrosa, y en apenas un lustro ya poseía uno de los mejores patrimonios de las cofradías de Gloria de la ciudad. Un camino ascendente que cristalizó en la coronación canónica de la popular imagen el 12 de mayo del 2012.

Hoy en día ambas procesiones distan mucho de aquellas otras que se ven en las fotografías de los años 40 y 50, si bien en ambas sigue viva la devoción que la ciudad profesa a la Virgen en su advocación del Carmen.

martes, 15 de julio de 2014

Los niños Saharahuis visitan el Palacio de Viana





El Palacio de Viana fue visitado ayer por los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Córdoba. La Fundación CajaSur ha colaborado con la Asociación Cordobesa de Amistad con Niñs Saharauis para ofrecer esta actividad lúdica para los más pequeños. Dos actores caracterizados como los marqueses de Viana fueron los encargados de guiar a los niños por los trece patios y los numerosos salones con los que cuenta el palacio cordobés.

Este año ha aumentado en diez el número de niños que pasarán los dos meses de verano en Córdoba, siendo la cifra total de 136. El presidente de la asociación, Arturo Falcón, se mostró satisfecho de haber conseguido llevar a cabo el programaVacaciones en paz y poder ofrecer a los niños, por vigésimo año consecutivo, la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Además, Falcón recalcó la importancia de estas vacaciones, ya que con los días que pasan en Córdoba los menores enriquecen su alimentación y obtienen la cobertura sanitaria necesaria.

Las familias de acogida recalcaron el alcance que tiene para ellos que la asociación organice estas actividades durante el periodo de acogida, pues aseguran que facilita las relaciones entre los niños saharauis y sirven, además, para que las familias puedan intercambiar experiencias con otros padres y madres que están en su situación.

lunes, 14 de julio de 2014

¿Sabes cuántos animales hay en Córdoba?




En Córdoba hay un total de 3.127 ejemplares de perros de las denominadas razas potencialmente peligrosas: rottweiller, doberman y pit bull

Los hogares cordobeses cuentan con más de 250.000 animales de compañía según los datos del censo del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba.

En este censo destaca por goleada la presencia de perros con 241.278 ejemplares, frente a los gatos que alcanzan los 4.801, los hurones que son 2.124, y otras especies que suman entre ellas 2.704.

En cuanto a las localidades de la provincia con mayor número de animales, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba afirma que "existe una gran relación entre las localidades con más habitantes y las localidades que cuentan con un mayor número de animales de compañía censados".

De este modo, la capital es la localidad con más animales de compañía con 70.292 perros, 3.344 gatos, 526 hurones y 238 especies distintas a las anteriores, lo que hace un total de 74.400 animales censados.

La segunda localidad de la provincia con más animales de compañía es Lucena, con un total de 10.967 animales de compañía censados en dicha localidad.

El vocal de clínicas y animales de compañía del Colegio Oficial de Veterinarios, Juan Francisco Sánchez, afirma que " pese a ser obligatorio la inscripción en el censo, aún existen personas que poseen animales de compañía y que no los registran aunque, según un estudio realizado por el Colegio, estos no suponen más del 0,5% del total de animales existentes en toda la provincia de Córdoba".

Dentro de los perros, hay varias razas de las denominadas potencialmente peligrosas cuyos dueños, además de las obligaciones que deben cumplir todos los propietarios de perros, deben observar otros requisitos y pasar una serie de pruebas.

En la provincia existen 3.127 ejemplares de estas razas. Córdoba cuenta con 978 rottweilers, 905 pit bulls terriers, 452 americans staffordshires terriers, 420 dobermans, 183 staffordshires bulls terriers, 157 dogos argentinos, 20 akitas-inu y 12 filas brasileños, siendo la capital una vez más la ciudad con más licencias para la posesión de estas razas de perros.

domingo, 13 de julio de 2014

Cuidado con el calor que se nos avecina





Las altas temperaturas han tardado en llegar este verano, pero en los próximos días se van a dejar notar, pues el próximo miércoles puede alcanzarse una máxima de 41 o 42 grados en Córdoba y una mínima de 23, destacan varios portales meteorológicos. Ante la previsión de que los valores térmicos vayan creciendo progresivamente, hasta situarse en esa máxima tan alta, la Delegación de Salud recuerda que la población siga una serie de recomendaciones, especialmente la más vulnerable al calor (mayores de edad, niños y pacientes pluripatológicos o polimedicados). Que no se expongan directamente al sol entre las 12.00 y 19.00 horas, que tomen líquidos con frecuencia y comidas ligeras, así como que usen prendas frescas y de color claro. Por otro lado, Salud resalta la importancia de conservar bien los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias.

sábado, 12 de julio de 2014

Restaurada la Torre de los Perdigones





El presidente de la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, informó ayer sobre los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en la Torre de los Perdigones, edificio que forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba. El presupuesto de la actuación ha sido de 26.477 euros para unos trabajos que comenzaron el 21 de abril y acabaron el pasado viernes.

En concreto, se trata de una torre perteneciente a una antigua fábrica de municiones construida en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, y tras una operación urbanística, la torre quedó aislada formando parte de una pequeña plazoleta en un ensanchamiento de la calle Juan Tocino. Martín informó de que la intervención ha consistido básicamente en eliminar y asegurar los elementos exteriores que suponían algún riesgo para la vía pública, para lo que fue necesario acometer el picado de los revestimientos exteriores e interiores. Una vez finalizado el picado se procedió a la reposición del revestimiento exterior a base de morteros de cal, más adecuados a las características constructivas de los muros. Posteriormente se pintaron los paramentos exteriores y se procedió a instalar elementos para evitar el posado de las palomas en los huecos. En cuanto a la cubierta, se eliminaron las tejas que estaban sueltas y se recolocaron para evitar desprendimientos. Martín explicó que también "se han eliminado las carpinterías exteriores existentes, que se encontraban en pésimo estado", sustituyéndolas por unas nuevas.

viernes, 11 de julio de 2014

La Aurora prevé vender un millón de botellas de aceite en China







Asia representa "una de las mejores oportunidades de futuro para el consumo de aceite de oliva a nivel mundial". Así de rotundo se manifestó Juan Rafael Portero, presidente de la cooperativa La Aurora de Montilla, que en los últimos siete años ha logrado posicionar sus productos en el mercado asiático, fundamentalmente en China, India e Indonesia. La entidad montillana, que este año conmemora el cincuentenario de su fundación, procesó durante la pasada campaña 10 millones de kilos de aceituna, convirtiéndose en una de las cooperativas andaluzas que menos producción destinan a la venta a granel. "Entre el 60 y el 80 por ciento de nuestro aceite lo comercializamos envasado, con lo que el valor añadido lo dejamos en nuestra tierra", destacó. Y es que la cooperativa montillana, cuya almazara cuenta con dos décadas de vida, se vale de empresas de la localidad para poner en el mercado sus aceites de oliva, que comercializa bajo tres marcas: Molino del Duque , Aurora y Señorío de Duernas .

"Generamos puestos de trabajo en la envasadora, consumiendo cajas de cartón y material auxiliar de empresas montillanas, así como botellas de vidrio de la localidad", destacó Juan Rafael Portero, quien abogó porque los productores españoles redoblen sus esfuerzos para tratar de comercializar todos sus aceites envasados. "Ello nos garantizará el futuro y permitirá que el valor añadido quede en nuestra tierra y genere riqueza aquí", insistió.

Las expectativas de La Aurora son "excelentes" para los dos próximos años. No en vano, la entidad ha alcanzado un acuerdo con Exporta, una empresa con capital español y chino que, desde el pasado mes de octubre, vende en exclusiva el aceite Aurora en varias cadenas de supermercados del gigante asiático. El acuerdo prevé la comercialización de, al menos, medio millón de botellas de 750 mililitros, cantidad que se elevará hasta las 600.000 a lo largo del próximo año. "Estamos haciendo en China una campaña de promoción muy importante y las ventas dependerán, en buena medida, del resultado de nuestros actos promocionales", reconoció Portero.

No obstante, las previsiones para el año 2016 alcanzan el millón de botellas. "Estamos muy satisfechos e ilusionados porque, si todo va bien, para dentro de dos años tendremos un mercado consolidado en China, con una facturación que puede rondar los 3 millones de euros", apuntó Juan Rafael Portero, para quien el este asiático "tiene unas posibilidades inmensas de consumo de aceite de oliva", dado que sus habitantes "reconocen su calidad y porque vienen de una gastronomía basada en aceites vegetales, de manera que les resulta más fácil aceptar nuestro aceite de oliva, que es un producto saludable y de calidad".

Con todo, los esfuerzos comerciales que La Aurora está realizando en Asia no han impedido que la cooperativa siga abriendo nuevos mercados en Europa y consolidando, también, a sus clientes nacionales.

jueves, 10 de julio de 2014

Una ciudad para pintarla







Con el curso escolar finalizado, Nemesio Rubio, maestro de profesión, cambia las aulas y sus niños por pinceles y acuarelas. Durante el pasado fin de semana, Nemesio se ha dedicado a acercar su pasión por la acuarela a los cordobeses, en colaboración con la Escuela de Arte Antonio Povedano, que ha organizado un taller dedicado a esta técnica,el primero de un ciclo dedicado a la pintura, partiendo de una idea del colectivo acuarelista de Córdoba Agua y Color.

La convocatoria rellenó sus 15 plazas, un grupo reducido que permitió atender a cada participante de manera individual, centrándose en depurar su estilo y hacer que este sea lo más personal posible. Los aficionados han aprendido a dejar que "los pigmentos fluyan de manera libre y espontánea", a controlar la humedad del papel y a jugar con las luces y sombras.

Es este quizá el rasgo distintivo de las obras que Nemesio ha expuesto a lo largo de los años en muestras nacionales e internacionales, dedicadas a esta técnica; sus paisajes, nacidos en Los Pedroches, vibran. Las postales del valle cordobés son uno de los temas centrales del artista viseño.

Nemesio ejerce además de viñetista para este periódico. Con sus dibujos trata de meter el dedo en la llaga y denunciar las injusticias sociales que se dan día a día. En palabras del artista, "a la mala leche que llevamos dentro le damos rienda suelta en la viñeta".

miércoles, 9 de julio de 2014

TripAdvisor reconoce a la Posada del Potro con su Certificado de Excelencia



VALERIO MERINO LEÍDO EN ABC

Cuando se cumple un año de su reapertura como Centro Flamenco Fosforito, la Posada del Potro ha recibido un importante espaldarazo en forma de reconocimiento. El portal de viajes TripAdvisor ha concedido el Certificado de Excelencia 2014 a la Posada del Potro, un reconocimiento que distingue la calidad de monumentos, atracciones, alojamientos y restaurantes de todo el mundo basándose en los comentarios y opiniones de los viajeros y usuarios de esta plataforma online. Lo ha confirmado el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

En el caso de la sede del Centro de Flamenco Fosforito, ocho de cada diez visitantes valoraron la Posada del Potro en 2013 con una calificación de excelente o muy buena, lo que sitúa a este espacio como uno de los mejor considerados de la capital con una puntuación de cuatro sobre un máximo de cinco en el ranking de TripAdvisor. «Se trata de una calificación de prestigio por venir de quien viene», ha apuntado Moreno Calderón, que reafirma «el buen trabajo que se está llevando a cabo en el Centro de Flamenco Fosforito como espacio de difusión del arte jondo y lugar donde mejor se ejemplifica el binomio Córdoba y flamenco».

Desde la reapertura de la Posada del Potro hace ahora un año como centro de interpretación del flamenco, las instalaciones han acogido más de un centenar de espectáculos y actuaciones. Además, estas propuestas se complementan con actividades formativas como conferencias y talleres que se encuadran dentro del programa Flamenco Fórum. Prueba del interés que suscita el centro es que se han registrado más de 13.000 visitantes entre los meses de enero y junio de este año, periodo en el que han comenzado a contabilizarse los accesos al centro. Las webs de la marca TripAdvisor operan en 42 países y componen la mayor comunidad de viajes del mundo, alcanzando casi 260 millones de usuarios únicos al mes y más de 150 millones de comentarios y opiniones acerca de más de 4 millones de alojamientos, restaurantes y lugares de interés.

martes, 8 de julio de 2014

El impacto de los patios supera ya los 8 millones













El festival de Patios sigue siendo uno de los atractivos turísticos más rentables para la ciudad. Y es que pocos acontecimientos generan un gran impacto económico en tan poco tiempo como esta tradición cordobesa. En concreto, y según las estimaciones realizadas por F&J Martín, son 8,2 millones la repercusión que ha tenido el certamen sobre la economía cordobesa, lo que supone un incremento del 36% con respecto al año pasado y más del doble si se compara con 2012, cuando el impacto fue de cuatro millones de euros. Esta evolución al alza se debe al reconocimiento de los Patios por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una distinción que se produjo a finales de 2012 y que ha incrementado de manera considerable las visitas a esta fiesta. El reclamo de este certamen ya existía, pero con la declaración de la Unesco se ha conseguido dar un paso más, sobre todo a nivel de promoción, que ha permitido que los Patios sean reconocidos también fuera hasta convertirse en uno de los atractivos más universal junto con la Mezquita.

Aunque el despacho de F&J Martín no ha realizado en esta ocasión un estudio como en años anteriores -que se presentaba de manera solemne en el Ayuntamiento- sí que ha realizado unas estimaciones que, una vez conocidos los datos de viajeros de mayo-, se han podido confirmar. En este sentido, los números facilitados por Javier Martín recogen que los Patios recibieron un 35% más de visitantes que en 2013, lo que ha generado un impacto en la economía cordobesa de 8,2 millones de euros. La estimación se realiza teniendo en cuenta los distintos perfiles de turistas que llegan a la ciudad durante el mes de mayo y el gasto que cada uno realiza, pues no es lo mismo el análisis de los visitantes que se alojan en hoteles o los viajeros de ida y vuelta y excursionistas. También hay que tener en cuenta, obviamente, a los cordobeses, que también participan de esta fiesta popular, aunque con un gasto considerablemente más bajo, puesto que no tienen que hacer desembolsos en alojamiento ni en manutención.

La potencia de los Patios en el exterior es tal que se convierte en la causa principal de visita a la ciudad y acapara gran parte de la repercusión económica que tiene en general mayo para Córdoba. Así, este certamen supone el 36% de los ingresos totales que se producen en el mes festivo cordobés por excelencia, que ascienden a 24,3 millones de euros, según los datos facilitados por Martín a este periódico. Mayo siempre se espera con ganas en el sector porque trae los mejores datos del año y tradicionalmente se van superando cada ejercicio, sobre todo desde la designación de la Unesco.

La ciudad ha experimentado en mayo una subida en el grado de ocupación de 2,77 puntos con respecto al año anterior, ya que en 2013 se registró una cifra de, 72,77% frente al 75,54% que se ha obtenido en el último mes y habló también de las pernoctaciones. En concreto las noches de hotel subieron durante mayo al registrarse una cifra de 158.288, frente a los 158.217 del mismo mes en 2013 y la estancia media ha subida hasta los 1,65 días, frente a los 1,61 registrados el año anterior.

El turismo sigue siendo el principal empuje de la actividad de la capital y el que mejor ha aguantado el tirón durante la crisis. De hecho, ha mantenido los niveles y es el primero que está notando la mejoría de la economía. Según los últimos datos del INE, la capital cordobesa ha experimentado una subida del 6,72% en el número de la evolución de turistas que han visitado la ciudad entre enero y mayo. De hecho, en el año 2013 se registraron 347.320 visitantes entre enero y mayo, cifra que ha subido en 2014 en este mismo periodo, hasta alcanzar las 370.650 turistas, según los datos del INE.

lunes, 7 de julio de 2014

El Alcázar rinde hoy homenaje a Antonio Machado a través del flamenco y la poesía





El Palacio del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba ha preparado para hoy a las 22,00 horas un homenaje flamenco a la figura del poeta Antonio Machado. Para ello el evento musical acogerá actuaciones de diversos artistas del cante, del baile, de la guitarra y de poesía, todo ello gracias a la empresa Emte Service.

Según ha informado el Alcázar en nota de prensa, a través de la entidad gestora de 'Córdoba, la luz de las culturas, espectáculo de luz, agua y sonido del Alcázar', la cita musical será "única" puesto que se "unirá la belleza de los jardines y el valor patrimonial e histórico del propio edificio del Alcázar con el arte flamenco" con el fin de rendir homenaje a la figura del poeta.

Para ello, con el fin de hacer "más especial" el evento, que tendrá un precio de siete euros y cuyas entradas se podrán adquirir en el mismo Alcázar, tras la celebración del cita, se llevará a cabo un "pase extraordinario" de 'Córdoba, la luz de las culturas, espectáculo nocturno de luz, agua y sonido'.

'Córdoba, la luz de las Culturas' es un paseo nocturno a través de la historia y la cultura de la localidad desarrollado en un "escenario incomparable" como son los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Por último, el Alcázar ha destacado que dicho espectáculo cuenta con el apoyo de "las más avanzadas" técnicas de iluminación, proyección y sonido, así como el uso del agua de fuentes y estanques de los Jardines para crear formas y efectos "sorprendentes" que acompañarán al visitante durante todo el recorrido. De este modo se crea un ambiente "mágico para disfrutar de una noche irrepetible".

domingo, 6 de julio de 2014

El Carmen culmina el bordado del paso de palio que estrenará el día 16 en la calle




Taller de bordado de la archicofradía del Carmen de San Cayetano. - Foto:A.J. GONZALEZ

La archicofradía del Carmen de San Cayetano estrenará el próximo 16 de julio en su gloriosa procesión por las calles de la ciudad la conclusión de los faldones del paso de palio de su titular.

Los faldones siguen un diseño de fray Juan Dobado, director artístico de la archicofradía y Pedro Sánchez Reyes, inspirados en el frontal de altar pintado del retablo de Jesús Caído, aunque según Dobado "interpretado y adaptado a su nueva función".

Las piezas, según explica fray Juan Dobado, llevan sendos medallones bordados en matizado de sedas, donde figura la Transverberación de Santa Teresa y la Misa de San Juan de la Cruz, "motivos iconográficos que se corresponden con los laterales del paso, dedicados a los dos santos reformadores del Carmelo y la Virgen" matiza Dobado.

En lo que respecta a las sedas son obra de los gaditanos José Muñoz y Manuel Trujillo mientras que toda la labor de bordado en oro fino se debe al taller de bordado de la propia archicofradía, artífices asimismo del palio y del pasado de la capa de la Virgen del Carmen.



OTROS ESTRENOS Los faldones no serán el único estreno de la archicofradía de San Cayetano ya que está previsto estrenar piezas tan importantes como el juego de ciriales y pértiga, piezas realizadas en estilo rocalla por el orfebre José Manuel Bernet.

Asimismo, se podrá ver un juego de cinco nuevas varas de acompañamiento realizadas por el orfebre Daniel Porras.

Por su parte, el Niño Jesús llevará el próximo 16 de julio un nuevo hábito bordado en oro sobre terciopelo marrón, con profusión de decoración presidido por el escudo del carmelo descalzo, pieza bordada por José Muñoz y Manuel Trujillo.

Entre estos estrenos también se encuentran diversas alhajas destinas al ajuar de la Virgen del Carmen, así como una cruz del mérito militar ofrecida por el militar Manuel Guzmán o la cruz al mérito marítimo con distintivo blanco, ofrendada por otro devoto de la Virgen del Carmen. Todos estos estrenos serán bendecidos el día 13 por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que presidirá este día la novena.

sábado, 5 de julio de 2014

Se cumplen 75 años desde que el legendario Manolete tomara la alternativa en la plaza de toros de Sevilla




LEÍDO EN ABC


Una tarde imborrable. El 2 de julio de 1939, hace hoy 75 años, el diestro más reconocido a nivel mundial en la historia de la Tauromaquia, Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete», pisó el albero de la Real Maestranza de Sevilla para hacer el que fue su último paseíllo como novillero. En esa jornada, a las seis y media de la tarde se abrió el portón burdeos del coso hispalense para que el respetable pudiera ver en figura al citado espada acompañado de su padrino, Manuel Jiménez «Chicuelo», y del testigo de la ceremonia, Rafael Vega de Los Reyes.

A dicha cita había llegado Manolete con un total de cuarenta y seis novilladas toreadas a sus espaldas en una coyuntura histórica donde aún coleaban las secuelas de la Guerra Civil. Por ese tiempo, el interés que despertó el cordobés ya se constató en cosos como el propio de Sevilla, con dos tardes antes de la cita o en las plazas de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Valladolid, donde también por partida doble habían vivido la experiencia de su presencia en un año en que había toreado en Córdoba y Cabra con anterioridad.

La tarde de la alternativa de Manolete estuvo promovida por la Asociación de la Prensa de Sevilla, dado que se trató de la Corrida de la Prensa. En el cartel, reconocible aún en tonos sepia y con letras rojas se podría leer «¡Gran Acontecimiento Taurino!» en su encabezado, mientras que en la parte izquierda y a modo de columna se fijaba el perfil de los participantes con una fotografía de cada uno de los diestros donde se detallaba que se iban a lidiar reses de la ganadería de Don Clemente Tassara.

El crítico Juan Manuel Vázquez especificó en la crónica publicada en ABC que «logró el valiente cordobés un gratísimo doctorado» ante un «gordo, bien puesto, alto de agujas, ¡un buen mozo!» astado, según señaló. La res que saltó al ruedo con el nombre de «Mirador» no sólo pasó a la historia por ser el primer toro al que dio muerte el que sería cuarto Califa, sino por haber sufrido un cambio de nombre antes del hecho en cuestión. El toro se llamaba «Comunista», según reflejan múltiples textos taurinos, algo que no se podía consentir en la España que acababa de terminar la Guerra Civil.

Manolete recibió a su primer oponente en la falda del tendido siete. Señala el crítico que lo hizo «reposado y ceñido» y que los aplausos recibidos en el saludo se volvieron a repetir en el quite. Tras las banderillas de Cantimplas y Blanquito se produjo el protocolario acto de intercambio de trastos. Según ha trasladado con los años, fue el propio Chicuelo quien advirtió al torero sobre el mejor pitón del toro, señalándole a su vez una frase que pudo sonar de la siguiente manera: «Tú eres Manolete y lo puedes torear por cualquier pitón».
Sin puntilla

En esas dio inicio la faena con la tela, y no defraudó en absoluto. «Con la serenidad en él habitual, obligando mucho al toro, bastante quedado, desarrolló el cordobés una excelente faena, durante la cual, luego del ayudado, el alto y el de pecho, acometió el natural con ceñimiento extremado, y a continuación, ya en el centro del anillo, unos adornos de sobria traza, muy toreros. Magistralmente, como él sabe, ejecutó el volapié despacio, por derecho, bajando la muleta y cruzando impecablemente, y la estocada, que quedó en todo lo alto, hizo rodar al bicho, tras una agonía breve y duda, sin necesidad de puntilla. Las orejas y la ovación circular y entusiasta refrendaron el ingreso del joven paisano de Guerrita en la más alta categoría del arte», sentenció el crítico.

Esa jornada vespertina en la Real Maestranza posibilitó el doctorado del que a posteriori fue el cuarto Califa del Toreo. Fue una tarde inolvidable, también para Chicuelo que deslumbró como también lo hiciera el «monstruo de Córdoba». Ese día, Manolete inicio su particular camino hacia la eternidad, que duró ocho años largos y terminaría abruptamente en Linares.

viernes, 4 de julio de 2014

El Primer Potaje Gitano del Círculo estará dedicado a Paco de Lucía







Con la colaboración del Aula Flamenca del Círculo de la Amistad y la organización de José Plantón, se presentó ayer el cartel del Primer Potaje Gitano, dedicado en esta ocasión a la memoria de Paco de Lucía, y que tendrá lugar el día 11 de julio por la noche en el Salón Liceo de esta entidad. Al acto, celebrado en el restaurante Bandolero, asistieron el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, el mismo José Plantón y algunos de los artistas que componen el cartel.

Este último en su intervención justificó su participación por su vinculación de toda una vida al arte flamenco, y por dar a conocer a algunos de los jóvenes valores que en el caso de Rafa y José El Calli y La Fuensanta, aportan respectivamente los primeros premios Cayetano Muriel y Fosforito en el cante y el Mario Maya en el baile, conseguidos en el último Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Juan Miguel Moreno Calderón agradeció esta iniciativa a José Plantón, señalando el compromiso del Ayuntamiento por potenciar y ampliar las actividades flamencas que se dan en la ciudad a lo largo del año. Moreno Calderón puso especial énfasis en la proyección artística de los jóvenes cordobeses. Además de los primeros premios citados, el cartel se completa en el cante con José Plantón El Calli , David Pino, Manuela Vargas, María Heredia y Gloria Plantón. En el baile, además de La Fuensanta, actuará El Bandolero, en la guitarra Niño Seve, premio nacional del concurso de Córdoba, Manuel Flores, Lolo Plantón, Alfonso Linares y su grupo y al piano Juan Sánchez.

jueves, 3 de julio de 2014

La Virgen del Carmen volverá a salir en procesión por el Guadalquivir

El presidente de la Federación de Peñas, Francisco Castillero, confirmó que la talla de la Virgen del Carmen que posee la asociación paseará por el río Guadalquivir el próximo 18 de julio, dos días después de la celebración de la onomástica. Según explicó Castillero, esta procesión no se realizaba desde hace 13 años y se recupera ahora como uno de los actos centrales para la celebración del 50 aniversario de la federación. Este paseo por el río se realizará sobre las 22:00 o 22:15 y una de las razones para recuperarlo, además del aniversario de la asociación, es la reciente limpieza del cauce del río que han llevado a cabo la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el Ayuntamiento.

La talla que saldrá en procesión sobre las aguas del río es una perteneciente a la Federación de Peñas, que según explicó Castillero, fue un regalo de las peñas de Málaga y que es la misma que ya saliera cuando aún era efectiva la salida. El presidente de la federación comentó que serán un total de once barcos los que compongan la comitiva de la procesión -uno para la Virgen y los otros diez para que la acompañen, cinco a cada lado- que proceden del pantano del Guadalmellato. Sobre la cesión de los mismos, Castillero quiso mostrar su agradecimiento a los encargados de gestionar el embalse ya que siempre se mostraron dispuestos a colaborar con ellos.

Castillero informó de que antes de que se produzca la procesión, realizarán una misa en la capilla de Santa Ana, en la calle Ángel de Saavedra, para luego dirigirse hacia la Ribera del Guadalquivir. Ya en el río, se entonará la Salve Rociera compuesta por Rafael Castro y navegará a lo largo de dos horas por el cauce del río. A la espera de que los datos se confirmen, se entiende que los once barcos saldrán del embarcadero del Balcón del Guadalquivir y navegarán bajo los puentes que cruzan el río. La imagen de la Virgen del Carmen se encuentra desde 2007 en la sede de la Federación de Peñas, en un camerino que se adecentó para acoger la talla cuando la asociación realizó unas obras de mejora. Para Castillero, lo esencial es "que la Virgen vuelva a recorrer el río", por lo que esperan que todo salga bien. Para el lucimiento del evento, la federación también quiere lanzar fuegos artificiales frente al embarcadero, pero aún precisan de la aprobación municipal ya que necesitarían efectivos de bomberos por si se produjera algún accidente.

La Virgen del Carmen es conocida como la patrona de los marineros, por lo que sus procesiones por ríos y mares son típicas en localidades como Sevilla, Cádiz o Málaga.

miércoles, 2 de julio de 2014

En marcha un proyecto para rehabilitar tres bustos de personajes históricos de Córdoba con el apoyo de empresas








Las estatuas y bustos del oftalmólogo árabe Al-Gafequi, el filósofo y médico Averroes y el músico Martínez Rücker se remozarán con la misma técnica usada para los leones de la Alhambra de Granada. Un proyecto público privado restaurará en los próximos meses los bustos de estas figuras enclavadas en distintas plazas cordobesas.

El teniente de Alcalde de Presidencia, Miguel Torrico, presentó  esta iniciativa, ideada por la empresa «Tierra creativa» y que permite actuar de forma conjunta y visible en el patrimonio histórico de la ciudad. En palabras de Torrico, «se trata de la restauración y puesta en valor de tres esculturas que representan a tres importantes personajes cordobeses que se encuentran por la ciudad, que desde que se instalaron no han tenido una atención como se merecen y hoy necesitan de esta intervención».

«Hoy nos encontramos ante la figura de Al-Gafequi, del oculista árabe del siglo XIII nacido en Belalcázar e importante figura de la medicina árabe y que precisa esa intervención», dijo Torrico. Cada busto cuenta con patrocinadores que ayudarán a su restauración. En el caso de Al-Gafequi, en la plaza Cardenal Salazar, los colaboradores son la Clínica Oftalmológica La Arruzafa que aporta 4.500 euros junto a El Churrasco y Cabezas Romero, que aportan otros 500 euros más cada uno, que se vienen a sumar a los 3.000 que destina Sadeco.


Mejoras patrimoniales


Este proyecto, según Torrico, «trata de ofrecer y mejorar el patrimonio a los vecinos y visitantes. Averroes y Martínez Rücker serán los próximos, con patrocinadores propios, los que van a ser puestos en valor en el casco histórico. «Este tipo de iniciativas público-privadas son las que hay que lograr en un futuro», reiteró Rafael Jaén, concejal delegado de Patrimonio y Casco Histórico. Se trata de un plan de inversiones, en torno a 150.000 euros. La idea, según Jaén, es que si se actúa en unas doce plazas del entorno continuar con ese apoyo años sucesivos.

Los técnicos van a decir en qué consiste esta intervención porque cada escultura requiere unos trabajos concretos.

En el caso concreto del busto del oftalmólogo cordobés «es una caliza la del busto, emicrítica. La del pedestal más duro, pero también es una caliza», matizó esta experta en rehabilitación. La escultura, que data de 1965, además hay que consolidarla. Por tanto, hay que limpiarla y luego tratarla para protegerla. Ese mismo criterio se aplicará al resto de obras. alguna de los años 40 o 50. El proceso de restauración son unos 20 días. El lunes comienzan los trabajos.

martes, 1 de julio de 2014

El Templo Romano, abierto de noche por vacaciones




El edil de Patrimonio y Casco Histórico, Rafael Jaén, ha presentado el nuevo horario que tendrá el Templo Romano durante el verano. Se podrá disfrutar del monumento los viernes y los sábados de 21.30 horas a las 00.00. El periodo de visitas arranca mañana y se prolongará hasta el 5 de octubre.

Tras su apertura al público el 5 de diciembre, previa realización de trabajos de consolidación o restauración, desde febrero se pudo ver de jueves a domingo. En los dos primeros fines de semana de junio, únicamente se pudo disfrutar de él el fin de semana. Ahora, se reactivan las visitas en el horario nocturno de un monumento que está demostrando un enorme tirón.

Jaén ha asegurado que desde su apertura y hasta el día 15 del presente mes han sido 50.000 personas las que han acudido a contemplar el Templo Romano y sus catas arqueológicas. El edil de Patrimonio y Casco Histórico ha añadido que el horario nocturno mantendrá un «formato exactamente igual» al que se ha tenido hasta hora en las visitas, «con mejoras en algunos casos».

Así, ha señalado que continuarán las visitas guiadas, con una duración de 25 a 30 minutos. Igualmente, seguirán los pases teatralizados. Además, habrá un calendario de talleres, que permitirán disfrutar a toda la familia de actividades singulares en el histórico monumento.

Arrancarán el 18 de julio con «Mosaicos Romanos» -día dedicado a la recreación de cómo se realizaban dichos mosaicos-. Seguirán el 15 de agosto, con la celebración de las actividades en honor a Diana, la diosa de la Luna. En este último evento, se degustarán tortitas de hojaldre de manzana, fruta muy presente en esta festividad romana y se elaborarán lamparitas. Además, el 20 de septiembre, con motivo de la conmemoración del nacimiento de Rómulo y Remo (fundadores de Roma) y de Augusto, primer emperador de Roma. En esta actividad, los más pequeños de la casa podrán pintar un camafeo con el relieve de Augusto y llevárselo a casa de recuerdo.

Por último, según ha avanzado el Ayuntamiento, está previsto que el viernes 11 de julio y el sabado 12 se haga una actividad «pionera» en torno a la difusión de los monumentos, que consistirá en observar la estructura del Templo Romano por la noche sin iluminación artificial, aprovechando la luna llena. El evento se repetirá todos los fines de semana del estío en que el satélite se muestre plenamente.

Hay que recordar que el Templo Romano tiene pendiente aún una ambiciosa actuación. En el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que han firmado este mes Junta y Ayuntamiento, se incluyen varias actuaciones que giran sobre él y la adecuación de su entorno (1,4 millones). Entre este año y el primer semestre de 2015, se dotará al monumento de un centro de interpretación de la Córdoba romana en la planta baja de Capitulares y habrá una reconstrucción parcial del friso. Además, sereformará la calle Capitulares, convirtiéndola en una gran plaza aunque se permitirá el paso de tráfico.