sábado, 23 de abril de 2011

Pastel Cordobés, Videoreceta.

Debido al éxito que ha tenido nuestra receta del Pastel Cordobés, hoy hemos decidido traerla en versión videoreceta para nuestros lectores a los que les gustan las recetas en vídeo.





www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com
reservas@sociedadplateros.com

miércoles, 20 de abril de 2011

IV Ruta del Salmorejo Cordobés



Con motivo del día del Salmorejo, el 24 de Abril, HOSTECOR organiza la IV Ruta del Salmorejo Cordobés, colaboran el Patronato Provincial de Turismo, el Consorcio de Turismo de Córdoba y la Cofradía del Salmorejo Cordobés. En la que los ciudadanos y visitantes tendrán la oportunidad de degustar en las distintas tabernas de Córdoba un riquísimo plato de Salmorejo. Las degustaciones tendrán lugar entre las 13.00 y las 14.30 horas del domingo 24 de abril. 

En el siguiente listado podrás ver los establecimientos en los que disfrutar de este plato tan cordobés:



La presentación a los medios de comunicación tuvo lugar en nuestra taberna, y contó con la presencia de la Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, María José Montes. Podéis consultar los artículos publicados por el Día del Córdoba respecto a esta Ruta y a este alimento, como el artículo publicado por nuestro cofrade Alejandro Ibáñez






 Uno de los objetivos de la ruta es preservar la receta autóctona: "El salmorejo de Córdoba es el que se hace con tomates de Alcolea, aceite de nuestras almazaras, ajos de Montabán y pan abogao". Si queréis conocer nuestra receta paso a paso pinchar aquí

Ya sabéis el domingo de Resurrección todo el mundo a disfrutar de un buen plato de Salmorejo, y en nuestra taberna, como no podía ser de otro modo, podéis degustarlo. Os esperamos.


www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com
reservas@sociedadplateros.com

martes, 12 de abril de 2011

Bacalao en Cuaresma

Siguiendo con la multitud de recetas que tenemos dedicadas al Bacalao y a esta época del año, hoy os traemos otro plato de Bacalao sencillo y económico:




Esperamos que os haya gustado este plato y ya sabéis estamos encantados de conocer vuestros comentarios.

www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com
reservas@sociedadplateros.com

lunes, 11 de abril de 2011

Semana Santa en Córdoba

Nos faltan sólo unos días para que sea Semana Santa y Córdoba, como cada año se prepara para esta Semana de pasión. Desde el Consorcio de Turismo se anima a todos los viajeros a que se acerquen a Córdoba para disfrutar de la Semana Santa perdiéndose por el Casco Antiguo, saboreando su gastronomía, embriagándose de su olor a azahar. 

Córdoba, capital histórica de la cultura, se muestra al mundo cuando llega la primavera. Sus procesiones reflejan tradición, conocimiento, progreso y devoción. Imágenes como las de la Virgen de los Dolores, el grupo escultórico de las Angustias o el Remedio de Ánimas discurren por el marco incomparable de la Mezquita-Catedral, el Puente Romano o la plaza del Cristo de los Faroles. Devociones y enclaves de una ciudad y una Fiesta a la que escribieron Luis de Góngora, Ricardo de Montis, Pío Baroja, Federico García Lorca o Pablo García Baena. Sensaciones plasmadas sobre el lienzo por el inolvidable Julio Romero de Torres en el cuadro de la Saeta. Todo ello, exponiendo el devenir e integración de diferentes pueblos cuando llega la Semana Santa

María Santísima de la Trinidad y Santa Marta. Hermandad de la Santa Faz de Córdoba. Vía Consorcio de Turismo de Córdoba


Después de esta descripción de la Semana Santa Cordobesa, ¿te la vas a perder?. Además desde Taberna Sociedad Plateros de María Auxiliadora queremos animarte a que vengas a Córdoba, disfrutes de sus tradiciones y pruebes nuestra gastronomía. Te dejamos una receta de Bacalao para que te vayas haciendo cuerpo, por algo se nos conoce como la Posada del Bacalao:

Bacalao de la Posada:

Para 300 gramos de bacalao ya desalado y en trocitos, sofreímos los siguientes productos de la huerta: una cebolla, des dientes de ajo, un pimiento rojo y dos tomates muy maduritos. 

Cuando este todo doradito le agregamos una pizca de pimentón dulce,  pimienta blanca y nuez moscada Junto a un vaso de amontillado, Montilla- Moriles. 

Pasados 8 minutos gramos 50 gramos de gambas peladas, si le hiciera falta un poquito del ultimo  agua de remojo del  bacalao. En dos minutos se quedara todo en una salsita si no nos pasamos en el agua pues servimos con el resto de amontillado de la botella que nos quedo, “para no tener que tirarlo seria una pena” con compañía mejor.


domingo, 10 de abril de 2011

Bacalao a la Antigua. Videoreceta.

Seguimos con las recetas de Cuaresma y con su elemento más tradicional: el Bacalao. Hoy os traemos una receta muy tradicional propia de las cocinas de nuestras abuelas, y que sabemos que os va a encantar:






¿Qué os parece? Riquísimo. Como también riquísimas son las dos recetas que nos ha enviado nuestra amiga Isabel de Madrid, que ha querido compartir con nosotros dos recetas de Bacalao. A ver que os parecen, a nosotros nos han encantado:

"Se pocha cebolla ajo y pimiento rojo seco se añade chorizo y jamón en cuadritos después se incorpora el bacalao desalado y enharinado se da la vuelta una vez que la harina se ha frito ya frita por los dos lados se añade un poquito de agua se deja hervir unos 3-4 minutos moviendo la sartén despacito. Buenísimo."

"Cebolleta muy picadita y tomate de pera de lata también picadito se aliña un poquito y se pone en el fondo del plato, después encima se pone bacalao laminado luego se fríe unos ajitos muy picados con bastante aceite y pimentón y se riega por encima. Lo frío y caliente, una mezcla buenísima".

¿Os animáis a hacerlas? pues bien mándanos tus comentarios y fotos para ver cómo os han salido estas riquísimas recetas. Y agradecer a Isabel el haber querido compartir con nosotros sus secretillos gastronómicos. Estamos abiertos a cualquier propuesta, receta o comentario vuestro. Nos encanta vuestra participación.

Un saludo a todos y especialmente a Madrid y a nuestra amiga Isabel.


www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com
reservas@sociedadplateros.com

domingo, 3 de abril de 2011

Lomo de Orza. Videoreceta

Hoy os presentamos una videoreceta en la que os mostramos un de los platos que componían nuestro antiguo menú, muy típico de las cocinas de la provincia de Córdoba. Este plato es ideal para hacer el fin de semana y después consumirlo entre semana. Cosa que viene muy bien para todas las personas que trabajan y organizan su menú semanal en el fin de semana.





www.sociedadplateros.com
www.gastronomiacordoba.com
reservas@sociedadplateros.com

sábado, 2 de abril de 2011

Acelgas esparragadas con garbanzos

La receta de hoy es una receta tradicional económica, sana y riquísima. Esperemos que os guste. Sabemos que hay muchas personas las acelgas no les gustan pero de esta manera suelen gustar bastante.

Ingredientes
Un manojo de acelgas cocidas
100g de garbanzos cocidos
Dos rebanadas de pan
Tres dientes de ajo
50cl de aceite de oliva
Una pizca de sal
Una puntita de comino
Un chorrito de vinagre

Elaboración
En una cazuela se fríe el pan y los ajos enteros, los  reservamos para majarlos en el mortero junto a la sal, el comino, el vinagre y 200cl de caldo que habíamos reservado de cocer los garbanzos.

En el aceite que quedo en la cacerola rehogamos  los garbanzos y las acelgas, pasados 6-8 minutos le agregamos el majado que teníamos reservado cocemos durante diez minutos y servimos si queremos con un huevo escalfado.

Un saludo y esperamos vuestros comentarios para ver cómo os ha salido la receta.